Desde Santiago de Chile, por Cynthia García Calvo La coproducción germano-argentina “La canción en mí”, de Florien Cossen, y la chileno-argentina “Ulises”, de Oscar Godoy, fueron elegidas como las mejores películas de la séptima edición de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), cuyo palmarés tuvo a Latinoamérica como gran protagonista.
En una ceremonia celebrada el viernes en el Museo de Bellas Artes, un día antes de que concluyan las exhibiciones del certamen, SANFIC entregó sus premios en cuatro categorías competitivas.
La Competencia Internacional tuvo como ganadora a “La canción en mí”, una película realizada por el alemán Cossen también conocida como “El día que no nací”, que narra la historia de una joven germana que descubre un pasado relacionado con la dictadura militar argentina.
El premio de mejor dirección recayó en la mexicana Yulene Olaizola por “Paraísos artificiales”, ampliándose el dominio latinoamericano en las menciones especiales que decidió otorgar el jurado para la uruguayo-argentina “Norberto apenas tarde”, de Daniel Hendler, y la chilena “La espera”, de Francisca Fuenzalida, que compartieron tal distinción con la estadounidense “The Ballad of Genesis and Lady Jaye”, de Marie Losier.
La competencia de cine chileno tuvo como vencedora a “Ulises”, opera prima de Godoy, donde el actor argentino Jorge Román (“El bonaerense”) interpreta a un inmigrante peruano en Chile. El galardón de mejor director fue para Constanza Fernández por “Mapa para conversar”, en tanto que la Mención especial fue para “La muerte de Pinochet”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
En la categoría Competencia Talento Nacional, destinada a los cortometrajes, el premio de mejor película fue para “El elefante blanco”, de Felipe Egaña Kaulen; otorgándose Menciones especiales para “Memorias del viento”, de Katherina Harder, y “Titanes”, de Edison Cájas.
Finalmente, el Work in Progress, donde se presentaron nueve producciones nacionales en etapa de posproducción, se eligieron tres vencedores: “Sentados frente al fuego”, de Alejandro Fernández Almendros; “Joven y alocada”, de Marialy Rivas, y “Ulises Morales”, de Víctor Cubillos.
Por su parte, los asistentes al festival otorgaron el Premio del Público –que contempló las categorías de largometraje internacional y chileno- a “Locas mujeres”, de María Elena Wood, una historia íntima sobre Gabriela Mistral y su relación con Doris Dana.