En el marco de SANFIC Industria tuvo lugar la presentación oficial de la recién creada Asociación de Realizadores y Productores Independientes de Chile, ARPIC, que nace siguiendo el modelo de asociaciones de Argentina y México para dar representatividad y apoyo a un sector audiovisual en crecimiento.
Aún en un estado muy embrionario y definiendo su estructura de trabajo, ARPIC se plantea como principales puntos de trabajo el asesoramiento y capacitación de talentos emergentes con primeras y segundas películas; la organización de charlas para posibilitar el diálogo y el intercambio para aumentar la competitividad del sector, y lograr representatividad frente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
“El cine chileno ha crecido muchísimo y la cantidad de películas que se presentan no puede ser representada por la única asociación gremial que es la APCT, la Asociación de Productores de Cine y Televisión. Había un nicho vacío. Creemos que somos muchos y es un error dejarnos de lado”, explica Víctor Cubillos, realizador que encabeza la iniciativa.
“No queremos hacer algo grandilocuente, queremos hacer algo aterrizado para que funcione”, aclara, adelantando los proyectos inmediatos: “Nuestro objetivo ahora es hacer una suerte de asesoría y capacitación a los alumnos recién salidos de la escuela para ser guiados con sus proyectos. En Chile no tenemos una cultura de compartir la información y la experiencia aprendida. Entonces nos gustaría que haya un diálogo para que se transmita esta información”.
Paralelamente, se buscará conseguir representatividad en el Consejo para fortalecer el sector independiente actuando como conjunto.
Desde Santiago de Chile, por Cynthia García Calvo.