SANFIC acoge un encuentro de productoras y la firma de un protocolo contra el abuso y el acoso laboral

Festivales, Instituciones - Chile

El Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile, SANFIC, que tuvo lugar en la capital chilena entre el 18 y el 25 de agosto, fue sede de dos actividades que buscan generar transformaciones en relación a la brecha de género en el sector: un encuentro de productoras mujeres regionales, en el que participaron más de 40 profesionales de América Latina; y la firma del protocolo de buenas prácticas laborales.

Impulsado por las productoras argentinas Rocío Gort, Nathalia Videla Peña y Victoria Aizenstat, el encuentro surgió “por la necesidad de generar y fortalecer un espacio de mercado para productoras del sector audiovisual, que nos vincule y nos de visibilidad”, según comentaron las organizadoras a LatAm cinema.

Durante la reunión, en la que participaron productoras de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, se discutieron diversas cuestiones vinculadas a la participación de la mujer en la profesión, particularmente la problemática común de desigualdad independientemente de los países; y se planteó una meta concreta: compartir los avances territoriales en cuanto a la aplicación de políticas públicas que busquen erradicar la desigualdad en el sector y “trabajar en conjunto y articuladas con las autoridades audiovisuales nacionales y regionales para estimular políticas audiovisuales con perspectiva de género que fortalezcan nuestra labor”, sostienen las organizadoras. 

Para seguir trabajando y sumando participantes, las organizadoras ya están trabajando en los próximos encuentros, que en principio tendrán lugar en Ventana Sur en diciembre y en el Festival de Guadalajara en marzo. A futuro, prevén organizarse como Red de Productoras Iberoamericanas para mantener el contacto y difundir las acciones. 

No fue la única actividad del certamen que discutió con propuestas la desigualdad en el medio. SANFIC Industria fue también escenario para presentar el Protocolo de Buenas Prácticas Laborales en un panel organizado por la plataforma de industria del festival en conjunto con la Asociación de Productores de Cine y Televisión APCT, y que contó con la presencia de representantes del Sindicato de técnicos de Cine (SINTECI), Sindicato de Actores (SIDARTE), Asociación Chile Guionistas y APCT. 

Durante la actividad, la presidenta de SiNTECI, Daniela Espinoza, presentó los resultados de la primera encuesta nacional sobre acoso laboral y/o sexual para el sector audiovisual, a la que respondieron más de 400 personas y de la que se extrajeron datos desafiantes: el 92% de las personas encuestadas ha vivido acoso laboral o sexual, y el 63% declara no saber el mecanismo de actuación en caso de sufrir acoso o abuso laboral. 

Para comenzar a generar medidas de transformación, cada asociación gremial se comprometió a diseñar su propio protocolo. Todas las entidades, a las que se sumó Chile Actores a través de la participación de Esperanza Silva, firmaron un acta de compromiso para implementar dichos protocolos de manera coordinada y antes de seis meses a partir de dicha firma.

El texto también plantea la obligatoriedad de generar instancias de participación en cada organización para confeccionar y refrendar los protolocos, así como destacar mecanismos de fiscalización y denuncia en caso de incumplimiento. El acto contó con la presencia como testigo del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien se comprometió a dar seguimiento a la implementación de los protocolos.