Tras ocho días de exhibiciones y actividades, la decimocuarta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC14, anunció los ganadores de sus competencias nacionales e internacionales, así como de su sección de industria.
“El motoarrebatador”, de Agustín Toscano (Argentina, Uruguay, Francia) y “Flow”, de Nicolás Molina, fueron reconocidas como Mejor película en la competencia internacional y nacional, respectivamente; mientras que “Vivero”, de Marcela Gueny, se quedó con el premio al Mejor cortometraje Talento Nacional. En la Competencia internacional también fueron premiados Marcelo Martinessi (mejor director por “Las herederas”) y Sergio Prina y Liliana Juárez (ex aequo, mejor actor y actriz por “El motoarrebatador”).
El palmarés de la Competencia de cine chileno se completó con los galardones a Simón Vargas (mejor director por “Sobre los muertos”), Berta Lasala (mejor actuación por “Perkin”), y el premio al mejor sonido otorgado a “Petit Frère”, de Rodrigo Robledo y Roberto Collío. Por último, el Premio del Público, galardón otorgado al largometraje más votado por las audiencias que asistieron a las funciones de las competencias de largometrajes de SANFIC14, fue para “Cola de mono”, de Alberto Fuguet, filme que participó en la Competencia de Cine Chileno.
Un día antes, la sección de industria del certamen chileno entregaba los estímulos y premios de sus dos actividades principales (Work in Progress Latinoamericano y Santiago Lab ficción y documental) y la Comisión Fílmica de Chile (FCCh) anunciaba el ganador de la cuarta edición del Premio Kinêma.
La colombiana “La frontera”, de David David, obtuvo un doble reconocimiento al quedarse con los premios del Festival de Málaga y Chemistry del WIP Latinoamericano. Esta sección también reconoció a la chilena “El príncipe” de Sebastián Muñoz (Premio Licencia Avid Composer) y a la boliviana “Sirena”, de Carlos Piñeiro (Premio Yagan Films).
Por su parte, la coproducción canadiense-chilena “Cielo”, de Alison McAlpine, se quedó con el Premio Kinêma 2018 con el que la FCCh reconoce a las películas que promocionan, con su mirada singular, la diversidad y riquezas de las locaciones chilenas.
En Santiago Lab de SANFIC Industria resultaron ganadores las chilenas “Adolescencia violenta” de Javier Sinclair (Premio Magíster “Creación de guion cinematográfico” Universidad Finis Terrae) y “El fin de la distancia” de Claudio Marcone (Premia al mejor argumento con una tutoría personalizada para su corrección y reescritura y Premio Salón de Productores de Cali); “Sin soledad” de Valentina Arango (Premio Málaga Fund & Coproduction Event del Festival de Málaga); “La fiebre amarilla” de Pablo Gutiérrez (Premio Cinema Chile); “Motín” de Claudia Huaiquimilla (Premio Encuentro Iberoamericano de Coproducción Guadalajara); “Casa de socorro” de María Paz Godoy (Premio Blood Window – Dirac); : “28” de Sandra Arriagada, Gigi Saul, Lisi Kiesling (Premio Postón); “Volver a casa” de Valeria Hofmann, Catalina Alarcón (Premio Puerto FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias); y “Tercer acto” de Patricia Correa (Premio Tribeca Film Institute). Además, la colombiana “House of the Rising Sun”, de Orlando Culzat, recibió el Premio LatAm Cinema + Filma Bags.