Proyectos y filmes en posproducción de Chile, Argentina y Colombia, resultaron premiados en la nueva edición de SANFIC Industria, que concluyó el viernes tras jornadas de asesorías, pitchs y encuentros que esencialmente buscan estimular la producción nacional y latinoamericana.
En el Santiago Lab, del cual participaron proyectos nacionales en desarrollo, se premiaron dos títulos en la categoría ficción y dos en la categoría documental, que consisten en invitaciones a otros espacios de desarrollo con todos los gastos pagos.
La categoría ficción otorgó el premio Encuentros Cartagena “Nordaca”, proyecto de Marta Loza que produce Michelle Bossy, que trata sobre una inmigrante española que para obtener la residencia encuentra como única salida casarse con un chileno por los papeles. En tanto que el premio Guadalajara fue para “El otro lago”, dirigido por Francisca Silva y producido por Nayra Illic, que trata sobre dos hermanas en plena efervescencia adolescente y la posibilidad de que una de ellas sea borderline.
Por su parte, en documental se destinó el premio DocsDF a “Nazca”, film de Simón Vargas y Allan Bortnic sobre tres jóvenes chilenos que mueren sobre las líneas de Nazca, y el premio Buenos Aires DocLab a “El grupo de Arica”, de Luisa Urrejola y producción de Heydi Valenzuela, que recuerda una serie de suicidios ocurridos décadas atrás, que tiene como probable origen un misterioso maestro espiritual.
Del WIP Latinoamericano participaron ocho títulos, siendo premiados tres. El argentino “El día que resistía”, film de Alessia Chiessa sobre tres hermanos que quedan solos y una tensa espera entre juegos, y el colombiano “Los nadie”, donde Juan Mesa habla sobre jóvenes urbanos unidos por el arte callejero y la música, obtuvieron cada uno 1.200.000 pesos chilenos. En tanto que el chileno “El viento sabe que vuelvo a casa”, film de José Luis Torres Leiva que tiene como protagonista al documentalista Ignacio Agüero en el proceso de creación de un largo de ficción, obtuvo el premio Válvula Films de posproducción, por un valor de 25.000 dólares.
Adicionalmente, “Gringo rojo”, documental sobre Dean Reed dirigido por Miguel Ángel Vidaurre y producido por Paulina Obando, fue elegido para Primer Corte, accediendo así a una proyección especial dentro del mercado Ventana sur.
En el marco de SANFIC Industria, este año por primera vez la Film Commission Chile entregó un premio propio. Se trata del galardón Kinema que tiene por objetivo premiar filmes que destaquen los escenarios singulares de Chile, desde una visión artística y comprometida. Para este premio se eligieron cuatro trabajos, siendo premiado “Surire”, de los reconocidos Bettina Perut e Iván Osnovikoff. El premio consiste en dos pasajes, acreditación y alojamiento para participar de la próxima edición del Marché du Film de Cannes.