SANFIC presenta cuatro estrenos mundiales en su Competencia de Cine Chileno

Festivales, Otras - Chile

Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) celebrará su vigésima edición del 18 al 25 de agosto en distintas sedes de la Región Metropolitana con importantes estrenos en su Competencia de Cine Chileno, incluyendo cuatro estrenos mundiales, tres latinoamericanos y tres nacionales.

Entre los cuatro títulos que se exhiben en calidad de premiere internacional, “Las cenizas” de Stjepan Ostoic ("Antofagasta, New York") sigue a Irene tras la repentina muerte de su padre en una casa de reposo, que la lleva a adentrarse en el enigmático pasado de su progenitor. “La primera dosis”, ópera prima de Roberto Salinas Vergara, es un documental que acompaña a un ex adicto a la pasta base al bajo mundo y a sus habitantes, con quienes solía consumir y delinquir. “Los afectos” es el segundo film de la dupla de directores formada por Diego Ayala y Aníbal Jofré, un drama musical que transcurre en 2018 en medio de manifestaciones estudiantiles, donde un inspector de policía ve como su hija adolescente es atacada por la fuerza policial. Completa la lista de estrenos mundiales “No estoy en el mar”, ópera prima de Luis Cifuentes Saravia en la que una joven instructora de yoga se integra al cotidiano de un pequeño pueblo al sur de Chile congelado en el tiempo en búsqueda de respuestas.

“No estoy en el mar” de Luis Cifuentes Saravia.

La competencia también incluye tres estrenos latinoamericanos. “Aullido de invierno” es la segunda película de Matías Rojas Valencia - exhibida en Tallin Black Nights y en Cinélatino Toulouse -, en la que documental y ficción se mezclan para mostrar la vida de una pareja sobreviviente de Colonia Dignidad y la de una mujer que decide desenterrar un secreto culposo. “Primera persona”, ópera prima de Daniel Peralta, cuenta la historia de Julián Cabeza, un músico de rock de carácter difícil a quien el miedo al fracaso ha hundido en un total mutismo musical. El tercer estreno latinoamericano es “Sariri” de Laura Donoso, estrenado en Cinélatino Toulouse, en el que una mujer presionada por un embarazo no deseado deberá elegir entre escapar de su pueblo, donde las mujeres viven bajo estrictas reglas masculinas, y quedarse con su hermana. 

La selección de la Competencia de cine chileno se completa con tres estrenos nacionales. “La fabulosa máquina de cosechar oro”, ópera prima de Alfredo Pourailly de la Plaza –estrenado en Hot Docs, Guadalajara–, sigue al último buscador de oro en Tierra del Fuego, que a pesar de sentirse cercano a la muerte, no puede dejar de trabajar, por lo que su hijo diseña una máquina que debería traerles un futuro mejor. “Raíz” del director peruano Franco García –estrenado en la Berlinale– retrata a Feliciano, un pastor de alpacas de 8 años que vive eufórico la oportunidad de que Perú se clasifique al Mundial de Fútbol por primera vez en 36 años mientras la presión de una empresa minera pone en riesgo la supervivencia de la aldea del niño. Completa la selección “Una luz negra”, ópera prima de Alberto Hayden –estrenada en el Festival de Cine de Buenos Aires, BAFICI– trata sobre una mujer y un hombre unidos por una casualidad que se transforma en una obsesión: el hombre comparte nombre y rasgos físicos con el hijo muerto de la mujer.

Las obras serán exhibidas ante un jurado compuesto por personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, y competirán por el premio a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación.