Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) anunció los premios de su decimotercera edición, que finalizó el pasado 27 de agosto en una ceremonia llevada a cabo en Casacostanera. Dos semanas después de recoger el premio a la mejor película en el Festival de Lima, la venezolana “La familia” de Gustavo Rondón Córdova, volvió a quedarse con el principal premio en la Competencia Internacional. A nivel nacional, “Sapo”, de Juan Pablo Ternicier, resultó ganadora en la Competencia de Cine Chileno y “Hombre eléctrico”, de Álvaro Muñoz, fue galardonada en la Competencia Cortometraje Talento Nacional.
En la competencia internacional también se reconoció a Gabe Klinger, por “Porto” (Mejor dirección); y a Giovanny García y Reggie Reyes de “La familia” (Mejor actuación); y en la chilena a Andrés Lübbert, por “El color del camaleón” (Mejor dirección) -filme que también recibió el Premio del Público-; y a Tomás Vidiella y Jaime McManus de “La memoria de mi padre” (Mejor actuación).
Mientras tanto, dos días antes, SANFIC Industria, el espacio de fomento y desarrollo enfocado a impulsar el sector audiovisual de festival chileno SANFIC, entregó los premios de sus tres competencias: Work in Progress Latinoamericano (WIP Latam), Santiago Lab/Cruzando Fronteras y Premio Kinêma de la Film Commission Chile.
En el work in progress de SANFIC resultaron ganadoras la argentina “Unidad XV, la fuga” de Martín Desalvo (Premio Chemistry) y las chilenas “Dry Martin” de Che Sandoval (Premio SANFIC y LatAm cinema) y “El Guru” de Rory Barrientos Lamas (Premio Yagan Films).
Mientras tanto, en la categoría ficción del Santiago Lab/Cruzando Fronteras se entregaron los siguientes premios: Premio Magister “Creación del guion cinematográfico” Universidad Finis Terrae a “Pelea como un animal” de Carlos Tellez (Colombia); Premio Cinema Chile a “Los colonos” de Felipe Gálvez (Chile), Premio Encuentro Iberoamericano de Coproducción Guadalajara 2018 – DIRAC a “Penal Cordillera” de Felipe Carmona (Chile); Premio Atómica Films a “Sin salida al mar” de Joaquín Cambre (Argentina); Premio Tribeca Film Institute – DIRAC a “Las demás” de Alexandra Hyland (Chile); y el Premio Blood Window – DIRAC a “Ngen Mawida” de Florencia Dupont (Chile).
En la categoría documental, los ganadores fueron las chilenas “Jorge” de Nicolás Pavie (Premio DOCS MX – DIRAC) y “La vida cotidiana” de Nicolás Guzmán Martínez (Premio Válvula Films); y la ecuatoriana “La loca que derramó el vaso”, de María Bethania Velarde y Juan Manuel Ruales (Premio Atómica Films)
Por su parte, el Premio Kinêma 2017, otorgado por la Film Commission Chile, fue para “Mala junta” de la directora Claudia Huaiquimilla.