El séptimo capítulo del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) dio inicio el viernes pasado en el Cine Hoyts Parque Arauco, donde alrededor de 600 invitados se reunieron para asistir a una ceremonia de apertura que reconoció la trayectoria del actor argentino Ricardo Darín, recordando asimismo al cineasta chileno Raúl Ruiz que falleció ese mismo día.
“Medianoche en París”, de Woody Allen, dio el puntapié inicial a una edición que presenta –mayormente- films que han sido aclamados en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam, Sundance o Tribeca, pero que también se abre a propuestas más comerciales que se inscriben dentro de las Galas, como es el caso de “Torrente 3D”, de Santiago Segura, quien fue otra de las atracciones de las jornadas iniciales del certamen, o de “A Woman”, de Giada Colagrande, protagonizada por otro de los invitados especiales de este año: Willem Dafoe.
Tres son las competencias de SANFIC: Internacional, Cine Chileno y Talento Nacional (cortometrajes chilenos), a lo que se suma el Work In Progress que revela las películas nacionales en fase de posproducción.
Las secciones paralelas muestran un amplio espectro de la producción internacional, yendo desde América Latina hasta Medio Oriente, pasando por Francia y Alemania. La retrospectiva de este año está dedicada al israelí Amos Gitai, de quien se verán siete títulos.
Paralelamente se desarrollan actividades paralelas como charlas y seminarios sobre diferentes aspectos de la industria.
CGC