El cine documental latinoamericano reserva tres fechas en el mes de octubre para participar en festivales y mercados en São Paulo, Buenos Aires y Lisboa.
Entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre se realizó DocSP, un encuentro internacional de documental que se realiza por segundo año consecutivo y que busca consolidarse como un espacio destacado dentro de los mercados latinoamericanos con una fuerte presencia brasileña.
El evento incluye actividades de capacitación, industria y exhibiciones en la metrópoli latinoamericana y se presenta como “un espacio para fomentar la reflexión sobre las nuevas narrativas del cine documental y tender puentes en el mercado audiovisual”. En esta oportunidad, las actividades de industria estuvieron conformadas por reuniones de negocios entre representantes de los proyectos seleccionados y canales de televisión, festivales y potenciales coproductores; conferencias donde se destacó la dedicada al Documental de Impacto con Martha Orozco, Luana Lobo y Carol Misorelli; y encuentros de coproducción entre productores brasileños en busca de socios extranjeros con un sitio destacado para Colombia y Canadá.
Paralelamente, los laboratorios de DocSP se situaron como el lugar preferente para trabajar proyectos en etapa de desarrollo y posproducción con el objetivo de fortalecer las propuestas narrativas y el acceso al mercado internacional. Allí los seleccionados participaron en cuatro modalidades: DOC LAB, Rough Cut Lab, Pitching LAB y LAB de IMPACTO Spcine. Asimismo completaron la oferta una muestra de cine documental y clases magistrales brindadas por Claire Atherton, Marta Andreu y Marília Rocha, además de un seminario a cargo de Carlos Nader.
Por su parte, con un foco en la realidad virtual, el panorama de estrenos argentinos, una muestra de DOCTV Latinoamérica y el estreno mundial de la trilogía de Gustavo Fontán, del 12 al 18 de octubre tiene lugar la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires.
En convenio con dos centros de investigación y producción sobre periodismo documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), la 17ª edición programa películas en 360º y de realidad virtual, que tendrán un espacio destacado en el Centro Cultural San Martín. Con un reciente desarrollo en Latinoamérica, la representación de la región es exclusivamente mediante coproducciones de este año: “Out of the blue” de Sophie Ansel (Estados Unidos/Francia/México), “Acerquese a la línea” de Ricardo Laganaro (Estados Unidos/Brasil) y “Metaverso” de Jorge Cuevas, Manuel García, Gaia Pistolesi y Nazly Díaz (España/Colombia).
Dentro del panorama de estrenos argentinos, la organización destaca la premiere mundial de “Trilogía del Lago Helado” de Gustavo Fontán; a la cual se suma “La intimidad” de Andrés Perugini, “Los árboles” de Mariano Luque, “Cámara oscura” de Javier Miquelez, “Inconsciente” de Lucas Turturro y la coproducción con Francia “Open Doors” de Pavel Marcano.
En las demás secciones la presencia latinoamericana se destaca por una selección de cortometrajes realizados en Cuba durante el taller con Werner Herzog organizado por Black Factory Cinema; y una muestra del quinto programa DOCTV Latinoamérica conformada por el mexicano “El ocaso de las diosas” de Carlos Mignon, el colombiano “Vogulys” de Lukas Jaramillo y el paraguayo “Diario guaraní” de Marcelo Martinessi.
Del otro lado del Atlántico, octubre también es tiempo del Festival Internacional de Cine Doclisboa, que llega a su edición 15 con la intención de abrazar en mayor medida a América Latina. En este sentido, no resulta casual que el filme elegido para cerrar el certamen, que se celebra entre el 19 y el 29 de este mes, sea “Era uma vez Brasília” de Adirley Queirós (Brasil/Portugal).
En la Competencia Internacional el continente estará presente con los estrenos mundiales de “Interior” de Camila Rodríguez Triana (Colombia/Francia) y “Preferiría no hacerlo” de Ileana Dell’Unti (Argentina/España), y el estreno en Portugal de “Martírio” de Vincent Carelli (Brasil). Dentro de las demás secciones estarán la colombiana “La libertad” de Laura Huertas Millán, los brasileños “No intenso agora” de João Moreira Salles e “Histórias que nosso cinema (não) contava” de Fernanda Pessoa y la cubana “Give Me Future” de Austin Peters.. Asimismo habrá un espacio dedicado a reflexionar sobre Venezuela bajo el título “Nostalgias por causas perdidas” y protagonizado por una trilogía de Andrés Duque, director venezolano radicado en España. Los títulos serán “Primeros síntomas” (2015), “Ensayo final para utopía” (2012) y “Color Perro que huye” (2011).
Paralelamente al festival se realiza el laboratorio de proyectos Arché, que por primera vez se abrió a producciones latinoamericanas. Las películas en postproducción elegidas son las argentinas “Manada” de Walter Tiepelmann y “Silvia” de María Silvia Esteve producida por Gonzalo Moreno, y “Fixing Morgan de Cecília Bandeira producida por Noemi Szakonyi y Marianna Vas (Portugal/Hungría/Bélgica/Brasil). Los proyectos seleccionados en etapa de desarrollo son “La Roña” de María Paula Jiménez Trujillo producida por Mariana Vargas (Colombia), “La noche de los animales” de Santiago Reale producida por Los Savajes Cine (Argentina), “Corte Real” de Julia De Simone producida por Anavilhana y Rosa Filmes (Brasil/Portugal) ,y “Alén Mar” de Andres Sanjurjo García (España/Chile).