Con la puesta en marcha de la segunda edición del programa de cash rebate, la ciudad y el estado de São Paulo dan un nuevo paso para convertirse en el principal polo de rodajes de la región. Se trata de una iniciativa impulsada por Spcine -la agencia para el impulso del audiovisual de la ciudad de São Paulo-, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo. El programa fue lanzado el 1 de diciembre en el marco de Ventana Sur en una conferencia que contó con la participación de Sérgio Sá Leitão, secretario de Cultura y de Economía Creativa del Estado de São Paulo, Aline Torres, Secretaria Municipal de Cultura de la Cidade de São Paulo, Viviane Ferreira, directora-presidenta de Spcine, y Juliana Funaro, CEO de Barry Company.
“Los recursos de la primera edición del programa se otorgaron en apenas 24 horas. Esa experiencia nos permitió aprender y entender las necesidades de los productores para lanzar este segundo programa más robustecido. Los rodajes generan empleo, renta, economía positiva para la ciudad”, explicó Aline Torres, Secretária Municipal da Cultura da Cidade de São Paulo.
Destinado a atraer rodajes internacionales y nacionales, el programa ofrece reembolsos variables en efectivo de entre el 20-30% de las inversiones realizadas, incluyendo tanto a la producción de largometrajes (ficción, animación y XR) como de series (reality shows, documentales o series de ficción, ya sean de animación y/o acción real). En esta segunda edición, los fondos del programa alcanzan los 40 millones de reales (7,7 millones de dólares), cuatro veces más que el dinero invertido en su edición inaugural.
El programa se divide en dos modalidades, una modalidad internacional dirigida a producciones no brasileñas habladas al menos en un 80% en lengua no portuguesa y que impliquen un gasto mínimo de unos 2 millones de dólares o 1,4 millones en el caso de la animación. La segunda modalidad contempla, a su vez, obras con participación brasileña mínima de un 30% y una inversión de al menos 960 mil dólares. También se incluye en esta modalidad contenido original de plataformas, independientemente de la lengua hablada. En ambos casos el proponente debe ser una empresa paulista y 2/3 del equipo técnico y artístico debe ser brasileño.
El programa también busca fortalecer el audiovisual paulista, una industria que representa el 40% de la industria audiovisual nacional, en el caso de la ciudad, y del 70%, en el caso del estado. “Los proyectos en los que se contemplan políticas afirmativas, contratación de profesionales locales y rodajes sostenibles tendrán posibilidad de lograr reembolsos más elevados”, comentó Viviane Ferreira, Directora-Presidente de Spcine.
Los participantes en la presentación destacaron la singularidad de la alianza del gobierno del estado y el gobierno municipal, así como la apuesta por las políticas públicas de las instituciones involucradas, algo que convirtió a la capital paulista en un “oasis para el audiovisual en Brasil”. La comisión fílmica de la ciudad juega un papel clave en el programa gracias a su eficacia que se basa, según Ferreira, en un equipo comprometido, procedimiento claros, rápidos y objetivos para viabilizar las producciones.
Las solicitudes para esta nueva edición del Programa están abiertas hasta el 28 de febrero y los requisitos se pueden consultar en la página web de Spcine.