Con la entrega de 250 premios, que lo convierten en el espacio de industria con el récord de premios, el 12 de noviembre concluyó la séptima edición del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos - SAPCINE FICCali, el evento organizado por la Fundación Enic y dirigido por Alina Hleap que en esta edición contó con la participación de 42 proyectos de Iberoamérica.
Un total de 84 empresas y eventos aliados de toda la cadena de producción otorgaron distintos premios que van desde asesorías y equipamiento para rodajes, hasta servicios de postproducción o la posibilidad de tener acceso directo a otros espacios de industria para que el proyecto continúe su recorrido. Según datos ofrecidos por la organización, los premios entregados este año están valorados en 2.500 millones de pesos (unos 560 mil dólares). Además, SAPCINE se compromete a realizar un acompañamiento de los proyectos seleccionados hasta que la película lo precise, “un compromiso que asume con el objetivo de garantizar la conclusión de los proyectos”, según explicó Hleap a LatAm cinema.
Los responsables de los 22 proyectos de ficción y 20 de documental seleccionados tuvieron la oportunidad de asistir a un programa online que incluyó conferencias, asesorías y encuentros con profesionales. El programa arrancó con Camino a SAPCINE, un ciclo de reuniones virtuales en el que Michel Salazar (CAACI), Giancarlo Nasi (Quijote Films), Andrés Jaramillo (Lem), Eduardo Rencurrell y Vivian Alvarado (EGEDA Colombia) reflexionaron sobre temas como la coproducción iberoamericana e internacional, las herramientas legales para contratos de coproducción, la importancia de la carpeta del proyecto y los derechos de autor, entre otros.
Tras esa etapa preparatoria SAPCINE FICCALI se llevó a cabo de manera virtual del 29 de octubre al 7 de noviembre, e incluyó cuatro conferencias, seis días de asesorías, siete días de encuentros de networking y cientos de encuentros one to one. “En las asesorías para los proyectos de ficción contamos con el acompañamiento de Gabriela Sandoval y Alejandro Cacetta. Por su parte, los proyectos de documental recibieron tutoría para la preparación de su pitch con Clara Charlo y Claudia Rodríguez. Los espacios de asesorías fueron una oportunidad para que cada proyecto escuchara comentarios y la retroalimentación de los compañeros de otros proyectos, potenciando el aprendizaje y consolidando el Salón como un gran evento de formación, fortalecimiento y trabajo colaborativo de la cinematografía iberoamericana”, comentó Hleap.
El país anfitrión lideró la selección de proyectos de ficción con “Campos de oro”, “Dos hermanas”, “El giro del mulato”, “El marunsama de Duane y las tres Aves Marías”, “Irredentos”, “La suprema”, “Los funerales”, “Muchachos de madera”, “Profesora Leda”, y “Son las penas“.
La selección de ficción se completó con ochos proyectos de ficción internacionales: “Animal lluvioso“ (Costa Rica), “Detrás de la alemana” (Argentina), “Día útil” (Brasil), “El héroe de San Jacinto“ (Perú), "El mar, la mar“ (Perú), “La cordillera“ (Panamá), “La levedad de ella“ (Cuba), “La noche de los Giles” (Ecuador), “Laura y el calabozo” (El Salvador), “Libertinas“ (El Salvador), “Los pasajeros del último viaje“ (Cuba-Colombia), “Relatos del exilio“ (EE.UU., Chile, México y Colombia), y “The South“ (Chile).
La selección de documentales estuvo integrada por los colombianos: “Bellavista”, “La marcha del hambre”, “Metamorparis Puerto Sur”, “Montañera”, “Movimientos a distancia”, “Rolling to Neverland”, “Severa flor”, “Surca”, “Tres hermanas”, y “La minga europea”.
Junto a ellos participaron “Bala perdida” (México, Colombia, Francia y Chile), “Camino a Cuba” (Cuba), “Carmela y los caminantes” (Ecuador), “El apóstol de los Andes” (Bolivia), “En búsqueda de los arraigados” (Brasil), “Luciano” (Argentina), “Tierra madre” (Australia-Colombia), “Vida, murga y carnaval” (Panamá), “La nostalgia no ha borrado mis recuerdos” (Venezuela), y “Beyond Patagonia” (Argentina).
Sobre los retos que enfrenta el espacio para su próxima edición, la directora del evento comenta: “Queremos que en 2023 el evento vuelva a la presencialidad, pero implica tener una financiación más fuerte y, de ser posible, contar aún con más aliados no sólo de Colombia sino del resto de países de la región. Nuestra apuesta es al trabajo colaborativo y a la coproducción, un trabajo que va a permitir que 42 películas cada año puedan llegar a las pantallas. Queremos que las empresas que ofrecen servicios de renta de equipos, colorización, mezcla de sonido, distribución, deliveries, efectos especiales, plataformas de streaming, canales de televisión, distribuidoras de theatrical… empresas de toda la cadena productiva del cine se unan a la familia de SAPCINE para que cada vez más películas iberoamericanas puedan ver la luz”.