Este jueves 5 de junio se estrenó en Perú “El mudo” de los realizadores Diego y Daniel Vega, estrenada mundialmente en el Festival Internacional de cine de Locarno el año pasado.
El segundo film de los directores peruanos, que en 2010 ganaron el premio del jurado en Cannes por su ópera prima “Octubre”, es protagonizado por el debutante Fernando Bacilio y narra la historia del juez Constantino Zegarra, quien tras recibir un balazo en las cuerdas vocales se obsesiona con la idea de que existe un complot para eliminarlo, situación que lo lleva a cuestionarse su relación con la justicia, en un contexto que busca retratar con sutileza la realidad nacional.
Diego Vega, en conversación con LatAm cinema, explica que se ha logrado una alta promoción gracias a su extensa difusión en prensa escrita, digital, televisión y redes sociales, lo que sumado a ser la película inaugural de la última versión del Festival Lima Independiente, los mantiene optimistas en cuanto a la recepción del público nacional.
Sin embargo, admite que el apoyo en esta etapa ha sido escaso -solo recibieron ayuda de la Universidad César Vallejo, donde hace clases Bacilio- y han tenido que valérselas principalmente de “ingenio y muchas ganas”. Incluso hubo problemas para encontrar una distribuidora, que finalmente será Cinecolor Films, que la estrena en 19 salas de Lima y Trujillo, y la posibilidad de expandirse al resto del país.
Sobre ello, Vega señala: “Es un dato positivo, pues inicialmente hablamos de 10 salas y en tanto la película comenzó a tener presencia se abrieron estas posibilidades”.
La película es una coproducción entre Maretazo Films -fundada por los hermanos Vega-, la mexicana NoDream Cinema y la francesa Urban Factory. Para su desarrollo obtuvo fondos del programa Ibermedia, Visions Sud Est, Aide Aux Cinéma du monde y el Ministerio de Cultura de Perú
“El mudo” ha recibido numerosos premios en diversos festivales, entre los que destacan el Leopardo de Plata al Mejor actor en Locarno y el premio a la Mejor dirección y Mejor actor en la última versión de BAFICI.
Ignacio Juricic Merillán