El Festival de Cine de Panamá (IFFPanamá) anunció el lanzamiento de Panamá Film Match, el primer foro de coproducción de América Central y el Caribe, una iniciativa que busca acercar los proyectos cinematográficos en desarrollo de la región con productores, distribuidores, agentes de ventas y profesionales de la industria cinematográfica internacional.
“Nos sentimos comprometidos con ser parte del desarrollo y crecimiento de la industria de nuestra región en todos los renglones: desarrollo, producción, distribución y ventas, con nuestra integración al Locarno Industry Academy desde el año pasado. Tenemos claro que nuestra posición geográfica y la infraestructura provista por el festival presenta una plataforma perfecta para que a través de este foro podamos contribuir a las carreras de nuestros cineastas”, explicó a LatAm cinema la directora del certamen, Pituka Ortega Heilbron.
La organización de este foro, que se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril, seleccionará un máximo diez de proyectos de esta región que incluye a una treintena de países, entre los que se encuentran Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. La convocatoria está abierta a proyectos de largometraje de ficción y documental, que “cuenten con un boceto de guion y por lo menos el 20 por ciento de financiación ya asegurada”, según se indica en las bases que se pueden consultar en este enlace, siendo el 15 de enero la fecha de cierre de la convocatoria.
Panamá Film Match, organizará encuentros personalizados con inversores potenciales, productores, distribuidores, agentes de venta internacionales e invitados de la industria que participen en el festival. Tras realizar un pitch frente a un jurado profesional, Panamá Film Match junto al BID Lab del Banco Interamericano para el Desarrollo otorgarán un premio de 10 mil dólares a uno de los proyectos que podrá ser utilizado tanto en la etapa de desarrollo como en la postproducción o distribución del filme.
Esta nueva actividad del IFF Panamá se suma al recién lanzado fondo Su Mirada, con la que el principal certamen panameño fortalece su estructura de industria. “Su Mirada, que es una iniciativa que significa muchísimo para el equipo de IFF Panamá y, obviamente, para todas las mujeres realizadoras de la región. Se necesita la óptica de la mujer en el cine, es así de simple y lucharemos por esto a través del fondo”, comenta Ortega Heilbron.
Respecto a la creciente oferta de festivales y actividades de industria en la región, la directora del IFF Panamá entiende que el aumento de oportunidades repercutirá positivamente en el cine de la región y que su certamen está abierto a la cooperación con otras iniciativas. “En el caso de IFF Panamá hemos creado un espacio para una industria muy específica en el contexto geográfico y creemos que por el momento esto es atinado. Panamá tiene toda la disposición, compromiso y anhelo de ser una casa para la industria de nuestra región. Además, siempre que se pueda, tendremos acuerdos entre los festivales, por ejemplo, este año estamos muy cerca en fechas con el festival de Guadalajara, entonces tenemos un acuerdo de apoyo entre ambos festivales, para que las películas y los cineastas que queden seleccionados en ambos festivales puedan viajar de forma fácil y rápida entre ambos países”, concluye.