La ciudad de Caracas recibe desde el pasado 28 de septiembre el rodaje del primer largometraje de Gustavo Rondón. Durante siete semanas, el cineasta filma “La familia”, un drama en torno a la culpa y los vínculos familiares entre un padre y su hijo que también tendrá como escenario zonas de El Pedregal y Estado Falcón.
El asesinato en defensa propia de otro niño es el detonante del debut en largo de Rondón, autor también del guion. Pedro, responsable del crimen, escapará con su padre del barrio obrero de Caracas en el que viven temiendo la venganza. Y lo hará en contra de su voluntad, culpando a su padre de cobardía. Ambos huirán a un lugar rural y miserable al que hubieran deseado no regresar.
“La familia” será el debut en largo de Rondón, quien fue seleccionado en 2012 en el Festival de Berlín con su cortometraje “Nostalgia”. Antes dirigió “Caracoles y cascabeles” y “Entre hermanos”, entre otros trabajos cortos de ficción. Precisamente, la familia ha sido uno de los temas recurrentes en la filmografía del cineasta. “Creo que estas relaciones, que son las más cercanas, están llenas de conflictos. Estas relaciones son las que no elegimos, las que están impuestas desde que nacemos, y por eso las que nos generan más angustias”, reflexiona el director.
Con Reggie Reyes y Giovanny García en el elenco principal, Rondón se detiene en explorar los universos de cada personaje en un contexto de violencia a través de la acción y el silencio, conductores de la trama principal, sustituyendo a los diálogos. “Es una película íntima de pequeños personajes y su drama, en la que estos ganan perdiendo. La atmósfera se basa en lo que no se ve y en lo que los personajes callan. Una película acerca de lo que ellos son por dentro y los ahoga, de lo que son capaces de hacer uno por el otro y lo que revela sus necesidades más interiores”, comenta sobre su film.
Se trata de una producción de las venezolanas La Pandilla Producciones, Películas Prescindibles y Factor RH, en coproducción con la noruega Dag Hoel Filmproduksjon AS, contando con el apoyo del CNAC, IBERMEDIA, Festival de Amiens y el Fondo de Coproducción Sorfond. En su desarrollo, el proyecto participó, entre otros espacios, en el Taller Produire Au Sud Andino celebrado en Caracas en 2013, el Curso de Desarrollo de Proyectos Ibermedia de la Fundación Carolina, el Talent Project Market del Festival de Berlín y La Fabrique des Cinemas du Monde.
El potencial internacional de “La familia” también se deja ver en el equipo técnico, formado por profesionales cuyos trabajos han sido premiados en todo el mundo. Entre ellos, Luis Armando Arteaga en la dirección de foto (“Ixcanul”), Matías Tikas como director de arte (“Pelo Malo”, “Desde allá”, “La distancia más larga”) o Rober Calzadilla dirigiendo el casting (director de “Sobrevivientes”, largometraje participante de la edición 2015 de Cine en Construcción San Sebastián).