El pasado mes de noviembre, el Museo del Prado de Madrid recibió el rodaje de “Quinografía”, documental biográfico sobre el artista argentino dirigido por Mariano Donoso y Federico Cardone. La filmación se desarrolló además en locaciones de París, Milán, Barcelona, Mijas, Fuengirola, Málaga y Santiago de Chile, y continuará en febrero de 2024 en Buenos Aires y Mendoza, la ciudad natal del artista. El filme recorre así escenarios que fueron significativos en la vida y obra de Quino, tanto en su Argentina natal como en su etapa de exilio.
Con guion de Mariana Elena Guzzante, la película se presenta como “una reflexión sobre las formas artísticas de abordar un archivo, sobre el modo en que dialogan el presente y el pasado, bajo una certeza mafaldiana: los adultos no tienen la menor idea de lo que hacen con el mundo”.
El documental comenzó a grabarse en 2014. Quino había regresado a vivir a Mendoza y la dupla de directores filmó a su círculo íntimo y le hizo siete largas entrevistas al artista para dar cuenta del ambiente y las experiencias que forjaron su creatividad y su carácter. “Hasta la fecha no existe una biografía completa y profunda de Quino. Tras su partida en 2020, un largometraje sobre Quino sigue siendo el mejor plan de aventuras por estos lugares”, señalan los creadores, que cuentan con larga trayectoria en el oficio: “Quinografía” será el quinto largometraje de Donoso (“BAP. De Buenos Aires al Pacífico”, “Radiografía del desierto”) y el tercero de Cardone (“Lagunas”).
La película es una producción de la argentina Curandero Producciones en coproducción con la española El Gatoverde Producciones y con la colaboración de la también argentina Oeste Films; cuenta con el apoyo de INCAA, ICAA, RTVE y Fundación ITAU. Según informaciones de la producción a LatAm cinema, su estreno está previsto para noviembre de 2024.