El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), a desarrollarse entre el 25 de enero y el 5 de febrero, anunció una lista preliminar de títulos que formarán parte de la sección Bright Future. En esta categoría muchos directores exhiben su trabajo a un público internacional por primera vez en sus carreras, ya que está dedicada a cineastas nuevos y recientes que tengan un estilo propio e identificable. La lista completa será anunciada los primeros días de enero, pero de los 22 nombres que el festival ha adelantado ya se encuentran seis títulos latinoamericanos.
La mexicana “Extraño pero verdadero”, segundo largometraje de Michel Lipkes producido por Axolote Cine, tendrá su premiere mundial en Rotterdam. El film narra en blanco y negro la historia de amor entre dos recolectores de basura en Ciudad de México. “Elon Não Acredita na Morte”, del brasileño Ricardo Alves y producida por Entrefilmes, sigue a un hombre que busca a su mujer misteriosamente desaparecida en un drama que irá develando íntimas y oscuras facetas de matrimonio y tendrá en el festival su premiere europea. Ambas películas han sido co-financiadas por el fondo Hubert Bals del festival, y en el caso del film de Lipkes también participado de CineMart, el foro de coproducción de Rotterdam, en 2013.
La argentina “Kékszakállú” de Gastón Solnicki, producida por Filmy Wiktora y también apoyada por el fondo Hubert Bals, desembarca en Rotterdam luego de haber obtenido el galardón de la crítica internacional y el premio Bisato d’Oro de la Crítica independiente en el festival de Venezia. El segundo filme argentino que forma parte de la lista es “Los decentes”, de Lukas Valenta Rinner, producido por Nabis Filmgroup y coproducido por el Jeniou Cinema Project de Corea del Sur y el Austrian Arts Fund.
El puertorriqueño Arí Maniel Cruz presenta su segundo largometraje, “Antes que cante el gallo”, producido por Deluz, CRL y ganador del Yellow Robin Award en IFFR Curaçao 2016.
La sexta película que completa la selección latinoamericana es “x500”, segundo largometraje del director y guionista colombiano Juan Andrés Arango, coproducida por la canadiense Périphéria junto a la mexicana Machete y la colombiana Séptima Films.