Las producciones iberoamericanas dominan las secciones de competencia del 57 FICCI

Festivales - Colombia

La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) tendrá en competencia 40 largometrajes distribuidos en cuatro categorías (Ficción, Documental, Cine colombiano y Gemas) y 40 cortometrajes repartidos entre dos secciones (Cortometraje y Nuevos creadores). La presencia de producciones iberoamericanas es preponderante entre las obras seleccionadas en la presente edición, que tendrá lugar del 1 al 6 de marzo.

En la Competencia Oficial Ficción, las 10 películas que se disputarán la India Catalina (estatuilla oficial del festival) son “Elon não acredita na morte” de Ricardo Alves Jr. (Brasil), “Los decentes” de Lukas Valenta Rinner (Argentina/Austria/ Corea del Sur), “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán (Argentina/Colombia); “Viejo calavera” de Kiro Russo (Bolivia/Catar); “La soledad” de Jorge Thielen Armand (Venezuela/Italia/Canadá); “Arabia” de Affonso Uchôa  y João Dumans (Brasil); “El cristo ciego” de Christopher Murray (Chile/Francia); “El auge del humano”  de Eduardo Williams (Argentina/Brasil/Portugal), “Ayiti mon amour” de Guetty Felin (Haití/Estados Unidos/Francia) y “Mimosas” de Oliver Laxe (España/Marruecos/Francia). La variedad temática y, sobre todo, estética que se encuentra entre los filmes reunidos en esta sección, así como la aparición de ciertos directores emergentes, le dan un especial atractivo.

Por su parte, la Competencia Oficial Documental cuenta con 10 filmes seleccionados. “Ama-san” de Cláudia Varejão (Portugal/Japón/Suiza), “Los territorios” de Iván Granovsky (Argentina), “Señorita María: La falda de la montaña” de Rubén Mendoza (Colombia), “Resurrecting Hassan” de Carlo Guillermo Proto (Chile/Canadá), “La libertad del diablo” de Everardo González (México), “Amazona” de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia), “El sitio de los sitios” de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana), “Los niños” de Maite Alberdi (Chile/Holanda/Francia), “Ejercicios de memoria” de Paz Encina (Paraguay/Francia) y “Treblinka” de Sérgio Tréfaut (Portugal); componen esta selección que aborda temas que van desde una tradición milenaria japonesa de mujeres-buzo, hasta la dictadura de Stroessner en Paraguay, pasando por la construcción de identidad en un contexto conservador.

En cuanto a la Competencia Oficial Cine Colombiano, ésta cuenta con 8 producciones nacionales recientes entre las que repiten los mencionados documentales de Mendoza y Weiskopf, así como la película de Durán. Junto a estas se encuentran seleccionadas “El silencio de los fusiles” de Natalia Orozco (Colombia/Francia/Alemania), que será la película de apertura de esta edición del festival; “Epifanía”, codirigida por Oscar Ruíz Navia y Anna Eborn; “Tormentero” de Rubén Imaz Castro (Colombia/México/República Dominicana), “Yo, Lucas” de Lucas Maldonado (Colombia) y “X 500” de Juan Andrés Arango (Colombia/Canadá/México). Exploraciones en torno a la muerte y nacimiento, la identidad y el desarraigo y las heridas del pasado, así como el registro del proceso de diálogos para la terminación de la guerra entre el gobierno colombiano y las FARC, son algunos de los elementos que encontramos en esta selección colombiana, que también combina directores emergentes con carreras consolidadas.

Finalmente, la Competencia Gemas, que reúne 12 de las mejores películas estrenadas entre el año pasado y el año en curso, cuenta en su selección con doce filmes, entre los que se encuentra la coproducción brasileño-francesa “Aquarius”de Kleber Mendoça Filho.

Retrospectivas de Eduardo Coutinho y Eric Rohmer; tributos a Vincent Cassel, Denis Lavant y Apichatpong Weerasethakul; y funciones especiales de películas como “Jackie”  del chileno Pablo Larraín o “El ornitólogo” del portugués Joao Pedro Rodrigues; completan la programación de la edición 57 del FICCI, un festival que viene creciendo en calidad bajo la dirección artística de Diana Bustamante y la curaduría de Pedro Adrián Zuluaga.