Hasta el 11 de marzo se encuentra abierto el período de postulación de obras de la 58° Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes creada por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine como plataforma de promoción de los nuevos talentos cinematográficos.
Un panel de críticos de cine será el encargado de seleccionar siete largometrajes (primeras o segundas obras tanto de ficción como documental) y diez cortometrajes o mediometrajes, que se exhibirán en carácter de estreno mundial o internacional. Las obras deberán haber sido finalizadas dentro de los 12 meses previos a la fecha del festival y no haber participado anteriormente en ningún festival fuera de su país de origen.
El largometraje “Diamantino” de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, producción de Portugal con participación de Francia y Brasil -ganador del Gran Premio en 2018-; y el corto chileno “Rapaz” de Felipe Gálvez fueron las dos únicas obras latinoamericanas seleccionadas en la última edición de esta competición.
Los directores de los cortos seleccionados podrán optar, a su vez, al programa Next Step con el que la Semana de la Crítica busca apoyar el salto del corto al largo de directores noveles.
La inscripción de largometrajes tiene un costo de 120 euros, tal como se indica en las bases que están disponibles en la página web de la Semana de la Crítica.
La 58º Semana de la Crítica se celebrará del 15 al 23 de mayo de 2019 en el marco del 72º Festival de Cine de Cannes.
Organizada por la Société des réalisateurs de films, la Quincena de los Realizadores -la otra gran sección paralela del Festival de Cannes- recibe obras para su edición 51 que contará con el debut del italiano Paolo Moretti como nuevo director artístico.
Los requisitos, que se pueden consultar en la página web de la Quincens, son similares: obras finalizadas los 12 meses previos que no hayan participado en festivales y costo de inscripción entre 95 y 120 euros. En esta sección no competitiva -que cierra su inscripción el 29 de marzo- se podrán presentar mediometrajes, además de largometrajes y cortos.
La Quincena de los Realizadores fue la sección paralela de Cannes con mayor representación latinoamericana, con cuatro filmes: “Cómprame un revólver” de Julio Hernández Cordón (México/Colombia); “El motoarrebatador” de Agustín Toscano (Argentina/Uruguay); “Los silencios” de Beatriz Seigner (Brasil/Francia/Colombia); y “Pájaros de verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia/Francia/ México/Dinamarca).
A estas dos secciones paralelas se le suma la convocatoria de ACID Cannes, programa organizado hace más de dos décadas por la asociación francesa de distribuidores independientes ACID. El programa, que hace énfasis en los nuevos talentos franceses y donde apenas ha tenido cabida el cine latinoamericano (en 2009 seleccionó el filme “Perpetuum mobile” de Nicolás Pereda), presenta anualmente nueve películas, tanto de ficción como documental.
Las obras deberán haber sido producidas después del 1 de mayo de 2018 y no haber sido estrenadas en Francia o en los festivales de Locarno, Venecia o Berlín. La selección está a cargo de 15 directores pertenecientes a la asociación.
La convocatoria para la 27ª edición de ACID Cannes (15 al 24 de mayo) finaliza el 21 de marzo y tiene un costo entre 50 y 80 euros por obra.