Entre el 14 y el 16 de junio se desarrolla en FICUNAM una nueva edición del Seminario El Público del Futuro con actividades gratuitas en el Auditorio del MUAC UNAM y el Cine Tonalá de Ciudad de México sobre el tema “Horizontes afectivos, futuros colectivos”.
Consultada por LatAm cinema, la directora ejecutiva Paula Astorga afirma sobre los desafíos que se enfrentan en esta edición: "El momento del audiovisual es complejo: estamos enfrentando situaciones como la argentina o la mexicana, donde los fondos están complicados. En general, la precariedad de la cultura nos avasalla. Sin embargo, hay una energía ciudadana y una serie de iniciativas que nos estimulan y emocionan mucho. Creemos que abordar las buenas ideas, celebrar lo que sí funciona y reconocernos, generará un análisis pertinente, aunque siempre tocará lo político y las narrativas en torno al quehacer cultural tiene sus implicaciones”.
El Seminario se inspira en las raíces móviles de los hongos, que perviven a través de la interconexión. La conferencia de apertura será “Seamos hongos; sobre la simbiosis y el intercambio mutuamente beneficioso” a cargo de la escritora, curadora e investigadora Yasmine Ostendorf. En este sentido, la directora artística Isabel Rojas le comentó a LatAm cinema: “El cine del futuro también es ir al pasado. Abrazamos las raíces profundas como memoria viva y limo fértil; aspiramos a la desfronterización de nuestras prácticas como posibilidad colectiva y transversal de proliferación y sostenimiento mutuo”.
Una treintena de profesionales de México, Argentina, Chile, Colombia, España, Portugal y Estados Unidos se darán cita para reflexionar e intercambiar perspectivas en torno a distintas aproximaciones prácticas a la producción, circulación y exhibición del cine en la actualidad. “En esta edición decidimos continuar con los trabajos conceptuales y reflexiones recientes que hemos ido abordando, la idea de comunidad, las nociones de movimientos y tránsitos post-pandémicos. El año pasado abordamos la idea de germinar y llegamos a dos líneas fundamentales para plantear las exploraciones de este año: la primera es sobre los horizontes afectivos”, cuenta Astorga en relación a las temáticas que vertebran el programa.
Astorga profundiza sobre estos temas: “Es el momento de indagar más sobre las diversas formas de sustentabilidad en proyectos que utilizan el audiovisual como punto de partida para sostenerse en el ámbito cultural, y asumimos que es posible a partir del afecto, de tantos afectos - y pasión-, sin eliminar como un juego de palabras las afecciones que esto conlleva. A este concepto lo acompaña la noción de futuros colectivos: es evidente que, en el ecosistema del universo de lo independiente en el cine, nos necesitamos unxs a otrxs más que nunca”.
El programa incluye conferencias magistrales, mesas de diálogo, presentaciones editoriales, presentación de archivo y una proyección. Las conferencias son: “Ante las narrativas de lo establecido, raíces móviles” por Carlos Gutiérrez y Cintia Gil; “Contextos relacionales y necesidades actuales: exhibir cine hoy” por Ricardo Cantor, Claudio Pereira, Sofía Ochoa y Emiliano Escoto; “Programación y exhibición situadas” por Azul Aizenberg, Miriam Martín, Itzel Martínez del Cañizo, Eloísa Suárez e Isabel Rojas; y la conferencia magistral en línea “Filmar debajo las bombas”, impartida por Heiny Srour, que se presentará en el marco del foco “Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour” tras la exhibición de la película libanesa “La hora de la liberación ha llegado”, dirigida por Srour en 1974.
El Seminario también acogerá la presentación del libro Un cine de papel, de Luis Ospina, en colaboración con Ágora FICUNAM. Las actividades se retransmitirán en el canal del Seminario en YouTube. El evento continuará en octubre en Doclisboa bajo la dirección artística de Paula Astorga.