Desde este jueves 14 de abril, las salas colombianas cuentan con dos nuevas producciones nacionales: “Siembra”, ópera prima codirigida por Ángela Osorio y Santiago Lozano, y “Malcriados”, remake del suceso mexicano “Nosotros los Nobles”.
“Siembra” cuenta la historia de “El Turco”, un pescador de la costa pacífica colombiana quien añora regresar a la tierra que tuvo que abandonar algunos años atrás, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. El desarraigo con que vive en la ciudad contrasta con la adaptación de su hijo a la misma, por lo cual éste desea quedarse allí. La abrupta muerte de Yosner acaba con su añoranza y lo enfrenta al dolor y la impotencia. Su duelo lo llevará a deambular por la ciudad, mientras debe encontrar dónde enterrar a su hijo.
La música y el baile son algunas de las expresiones de la cultura afrocolombiana (anteriormente estudiada y abordada por los directores en algunos trabajos documentales) que encuentran un rol relevante en el drama que desarrolla “Siembra”, el cual liga dichos elementos culturales al fenómeno del desplazamiento forzado que tan gravemente sufre gran parte de la población a causa de la violencia.
Esta película es una coproducción de Contravía Films, Bárbara Films, Universidad Autónoma de Occidente (Colombia) y Autentika Films (Alemania), con distribución de Cineplex. Cuenta con la actuación protagónica de Diego Balanta y la participación de Inés Granja, Carol Hurtado y Jhon Javier Ramos, quienes también provienen del medio musical. Para su realización, tuvo el apoyo del World Cinema Fund y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC).
El otro estreno del 14 de abril es la comedia “Malcriados”, adaptación colombiana del éxito taquillero mexicano “Nosotros los Nobles”. Se trata de una coproducción de Dynamo (Colombia) y Patagonik (Argentina), bajo la dirección de Felipe Martínez (“Bluff”) y la distribución de Cinecolor Films.
En “Malcriados” se cuenta la historia de Manuel Rico, un viudo que vive en la mansión familiar con sus tres hijos, Javi, Bárbara y Charly, a quienes ha buscado complacer exageradamente para compensar la pérdida de la madre. Todo se trastoca cuando la empresa familiar es acusada de desfalco y sus bienes embargados, dejando a los Rico en la ruina. Ello los obliga a ocultarse en una descuidada casa en un barrio en los suburbios de la ciudad. Javi y Bárbara deberán salir a trabajar por primera vez, mientras que Charly deberá continuar sus estudios en una escuela pública. A su vez, Manuel deberá enfrentar el hecho de su paternidad ausente.
Este largometraje contó con el apoyo de Caracol Televisión, el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, así como del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina).