Siete filmes brasileños tienen su estreno nacional en la sexta edición de Olhar de Cinema

Festivales - Brasil

Entre el 7 y el 15 de junio, la ciudad de Curitiba celebra la sexta edición de Olhar de Cinema, uno de los principales certámenes brasileños orientado a difundir el talento emergente y los nuevos lenguajes.

“La familia”, debut del venezolano Gustavo Rondón Córdova, será el encargado de inaugurar el festival, que brindará durante nueve días una cuidada programación para público general y profesional integrada por siete secciones: Competitiva, Novos Olhares, Outros Olhares, Olhares Clássicos, Olhar Retrospectivo, Foco y Pequenos Olhares. “Baronesa” de la brasileña Juliana Antunes pondrá el broche final al certamen.

La muestra competitiva de largometrajes está integrada por filmes inéditos en Brasil. Entre los seleccionados se incluyen dos filmes nacionales de corte híbrido: “Navíos de terra” de Simone Cortezão y “Fernando” de Igor Angelkorte, Julia Ariani y Paula Vilela. Completa la presencia latinoamericana la chilena “Rey” de Niles Atallah y el documental argentino “Soldado” de Manuel Abravomich.

Novos Olhares reúne una selección de trabajos que presentan propuestas estéticas radicales. Allí se podrá ver el estreno nacional de “Garatujas, badamecos e outros monstros”, documental experimental de João Castelo Branco y Elizabeth Moreschi; y el mexicano “La tierra aún se mueve” de Pablo Chavarría Gutiérrez. En Outros Olhares se exhiben tres producciones brasileñas que tienen su premiere en territorio nacional: la ficción “Homem livre” de Alvaro Furloni, los documentales “Meu corpo é político” de Alice Riff y “A casa de Lucia” de João Marcelo y Lucia Luz. Mientras, Mirada Paranaense se enfoca en la producción de la región de Paraná y estrena el documental “Entre nós, o estranho” de Guto Pasko.

En las sesiones especiales se proyectará la argentina “El limonero real” de Gustavo Fontán, la brasileño-alemana “Rifle” de Davi Pretto y el último trabajo del chileno Ignacio Agüero, “Como me da la gana II” y su precuela producida en 1985, “Como me da la gana”. En las secciones de nombres personales se presenta el trabajo de la tailandesa Anocha Suwichakornpong (Foco) y del alemán F.W. Murnau (Retrospectiva).

Diversas actividades integran la oferta dirigida a profesionales: laboratorio de proyectos Curitiba Lab, encuentros de mercado, talleres y Seminario de Cine ampliado a todo el público interesado. Ocho proyectos de largometraje de ficción participarán en Curitiba Lab, en el que recibirán la asesoría de cuatro expertos en el Taller de Dramaturgia Audiovisual. La selección está integrada por “1989” con producción de Fabulário Filmes y guion de Juliana Sanson, “Amém” con producción de Lusco Fusco Filmes y guion de Mariana Tesch Morgon, “Barões detrás do morro” producido por Avante Filmes, Besouro Filmes y Casa de Cinema y guionado por Marcela Bordin y Germano de Oliveira, “Fotograma” con producción de Moro Filmes y guion de Fernanda Pessoa, “Inimigo” producido por Tókio Filmes y guion de Bruno Carboni y Marcela Bordin, “O homem cordial” con producción de Pavirada Filmes y guion de Iberê Carvalho y Pablo Stoll, “O vulto do pássaro” producido por Glaz Entretenimento y guion de Douglas Soares y Humberto Carrão y “Sereis uma só carne” producido por GP7 y guionado por Andréa Kalaboa y Tiago Lipka.

Charlas sobre distribución de largometrajes de autor, posibilidades de coproducción entre Brasil y Portugal, la representación de la mujer en el cine y gerencia de varios proyectos, entre los temas a abordar en las charlas y talleres.