WIP Latino de GuadaLAjara Film Festival selecciona siete largometrajes en postproducción

Desarrollo - EEUU

Entre el 1 y el 3 de noviembre se llevará a cabo la octava edición de WIP Latino en el marco del 13° GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) en la ciudad de Los Ángeles. Dirigido cineastas latinxs y BIPOC, el wip seleccionó siete proyectos en postproducción, de los cuales cinco son producciones latinoamericanas.

El peruano “Hakuchu Munayta”, ópera prima de Augusto Zegarra, es un documental producido por Estudio Alaska 88 que sigue a un actor de doblaje que sueña con doblar “El Rey León” al quechua. En 2018, el proyecto recibió el fondo otorgado por el Ministerio de Cultura de Perú y en 2020 el DFP Sundance Fund. En 2022 participó en el WIP Chile Conecta, donde recibió dos premios.

El venezolano “Vuelve a la vida” de los hermanos Alfredo y Luis Carlos Hueck es una producción de Eye Hook Films ambientada en la Caracas de 1996, adonde un hombre regresa luego de un año en Nueva York y decide emprender un viaje con sus amigos por las costas venezolanas, lo que transformará su vida para siempre. Los hermanos Hueck coescribieron “Papita, maní, tostón”, comedia romántica dirigida por Luis Carlos Huecj que se convirtió en el filme más taquillero en la historia del cine venezolano.

El dominicano “Aunque sea ver el mar”, ópera prima de Pablo Lozano producida por La Felicidad, es un largometraje híbrido que sigue a un grupo de personas que preparan una obra de teatro, revelando un complejo universo de violencia.

La coproducción entre Argentina y México “El evangelio según Marcos”, segundo largometraje del argentino Eloy González (“Diamantis”), es una coproducción entre Río Azul Films, Necrodrama, Landia Content y Paraná Cine. Basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges, el film trata sobre un hombre que se ve forzado a convivir con un grupo de trabajadores debido a una fuerte tormenta.

“Para vivir: el implacable tiempo de Pablo Milanés” es una coproducción entre las mexicanas Cacerola Films y Viento del Norte Cine y la estadounidense The Cuban Joint dirigida por el cubano residente en México Fabien Pisani.

Completan la selección dos filmes con producción estadounidense realizados por cineastas de ascendencia latinoamericana. “Los Angeles Canvas” de Aot Rivera es un documental que examina el movimiento mural que surgió en la ciudad durante las luchas por los derechos civiles en comunidades desfavorecidas. “Traces of Home” de Colette Ghunim es un documental producido por Kartemquin Films en el que la directora se embarca en un viaje junto a sus padres hacia las casas que se vieron obligados a abandonar en México y Palestina.