“Silencio en el Paraíso” y “Postales colombianas”, dos miradas sobre los falsos positivos

Estrenos - Colombia

Cine Colombia estrenará el 25 de noviembre con 16 copias el drama “Silencio en el Paraíso”, de Colbert García. Ganador de un estímulo de Posproducción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- 2010, el film aborda el fenómeno de los “falsos positivos”, como se les llama a aquellos civiles inocentes que son asesinados por el ejército haciéndolos pasar por guerrilleros.

“Silencio en el Paraíso” cuenta una historia centrada en Ronald, un joven de 20 años que trabaja con su bicicleta haciendo publicidad a viva voz por las calles del barrio el Paraíso, un enclave de miseria con una vista privilegiada sobre la ciudad de Bogotá. Está enamorado de Lady, una chica del barrio, con la que vivirá una historia de amor que se verá truncada por el absurdo, cuando un teniente ambicioso y un sargento sin escrúpulos y su amante montan una fábrica de bajas en combate para lograr ascensos y recompensas.

“El tema lo recojo al ver el sufrimiento de las mamás, al ver el dolor de esas madres que durante mucho tiempo estuvieron buscando a sus hijos y no encontraron respuesta”, explicó García, quien comenzó a desarrollar el film al conocer a los familiares de los once jóvenes del caso Soacha, que en 2008 fueron llevados por el Ejército a Norte de Santander, a 300 kilómetros de allí, y luego asesinados, enterrados como anónimos, y reportados como guerrilleros dados de baja en combate.

En cartelera ya se encuentra “Postales colombianas”, una comedia negra de Ricardo Coral-Dorado, que también habla sobre los “falsos positivos”.

La historia es la de Piedad, Caridad y Fanny, mujeres intelectuales, feministas, bien posicionadas profesionalmente, autónomas y de clase media, se reencuentran una noche para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista. Esa misma noche se cruzan con tres hombres de apariencia normal; ellos terminarán siendo sus verdugos porque el ente de poder para el que trabajan les ha ordenado entregar nuevos “positivos”.

Procinal lanzó con seis copias esta producción de Calle Luna Producciones que apuesta por un nuevo cine independiente nacional, al ser un trabajo concebido de forma colectiva y buscando una corriente naturalista. La película se rodó en apenas seis días y próximamente estará disponible en Internet.

CGC