Más de media docena de películas nacionales se preveía estrenar en el término de una semana en la Argentina, pero el último jueves se cancelaron lanzamientos ante la sorpresiva muerte del ex presidente Néstor Kirchner. De ese modo, la oferta argentina quedó renovada con las películas que se conocieron en la semana previa.
Liliana Paolinelli luego del drama carcelario “Por sus propios ojos”, regresó con “Lengua materna”, una historia centrada en la relación entre una madre y una hija, que se narra a partir de que la madre descubre que su hija de cuarenta años es lesbiana. Claudia Lapacó y Virginia Innocenti protagonizan este film de Mandrágora Producciones y Magnética SRL, con guión de la propia Paolinelli.
La realizadora Alejandra Marino presentó su drama escrito por Fernando Andrés Saad, “Franzie”, con Mimí Ardú como una mujer que sabiendo que le queda poco de vida, “compra” la compañía de un hombre interpretado por Enrique Liporace. El film fue ganador del concurso Opera Prima de San Luis Cine.
El documentalista Miguel Mirra retomó una misma historia dos décadas después, repitiendo actores y escenarios para hablar del olvido. “Lejos de casa”, protagonizada por Guillermo Chávez, Diana Trujillo y Martín Coria, sigue a una mujer que busca al hombre que veinte años atrás fue parte de su vida, quien partió a la capital para convertirse en boxeador.
Por su parte, Bebe Kamín captó con su cámara el proceso de restauración del Teatro Colón, exponiendo a artistas y obreros al unísono, en el documental “Teatro Colón: Música Palabras Silencio”.
CGC