El 12 de septiembre finalizó en Costa Rica la filmación de la ópera prima en largo de la directora tica Sofía Quirós. El rodaje se extendió durante cinco semanas en locaciones de la provincia de Limón, en el Caribe Sur costarricense.
Con guion de la propia Quirós, el filme sigue a Selva, una adolescente de un pueblo costero del Caribe, quien vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.
“Siempre ha sido para mí una fascinación la forma en cómo los niños enfrenten el duelo desde un universo imaginario muy poderoso y sanador”, cuenta Quirós a LatAm cinema. “Durante la escritura del guión me tocó ver morir a mi abuela. Los días siguientes a su partida, ella me seguía acompañando a través de las sombras, de los animales, tal como sucede en la película. Entonces entendí que ésta no es una película de fantasía, es una historia que permite construir un imaginario único, ese que nos regala el duelo”, agrega.
Quirós continúa explorando en “Ceniza Negra” un universo que ya abordó en su premiado cortometraje, “Selva”, filme que tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. “Hoy no podría imaginar el uno sin el otro. En el corto, el cual lo filmamos ya hace dos años, no solo realizamos una profunda exploración atmosférica y narrativa para `Ceniza Negra´, si no también encontramos a Smashleen Guitiérrez, actriz protagónica de ambas películas. Desde entonces no hemos dejado de trabajar con ella y durante este proceso largo y enriquecedor, la película y ella han crecido de la mano”, cuenta la directora. Guitiérrez está acompañada en el elenco protagónico por Hortensia Smith y Humberto Samuels, que debutará en cine a sus 83 años. “Como directora, poder trabajar con ellos y vivenciar esta mágica simbiosis entre la vejez y la niñez ha sido la mejor escuela y experiencia que me ha dado el cine”, agrega Quirós.
Con un equipo integrado en su mayoría por mujeres, la directora tica explica que “fue el resultado de un proceso natural, no algo impuesto. No hay duda que es el reflejo de que en las nuevas generaciones, las mujeres estamos animándonos a liderar, y esto me llena de orgullo y me hace sentir segura en mi propio espacio de trabajo, libre de presiones y prejuicios”.
“Ceniza Negra” es una producción de la tica Sputnik Films en coproducción con la francesa Promenades Films, la argentina Murillo Cine y la chilena La Post Producciones que cuenta con el apoyo de Cinergia, Programa Ibermedia, Fondo El Fauno, Aidé du Cinémas du Monde, Tribeca Latin American Film Fund y World Cinema Fund. En declaraciones de su productora, Mariana Murillo, a LatAm cinema, “Ceniza Negra” es “lo que como productora, busco a través de Sputnik Films: impulsar a cineastas emergentes con historias potentes, que se atrevan a seguir su visión hasta las últimas consecuencias. Queremos soñar sin dejar de tener los pies firmemente plantados en Costa Rica, explorando lo que significa hacer cine desde Latinoamérica”.
Durante su desarrollo, el filme participó en varios laboratorios y foros, incluyendo BolivaLab, 3 Puertos Cine, Lobo Lab, Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de la Fundación Carolina, Next Step del Torino Film Lab y Encuentro de Productores FICCI 2017. Su fecha de estreno estimada es el segundo trimestre de 2019.