¿Se va convertir Telefónica en una especie de Netflix para el mercado de habla hispana? Parece que esa es la intención de los responsables de la multinacional de telecomunicaciones española a tenor de las manifestaciones realizadas durante la presentación en el Festival de San Sebastián de la nueva marca que aglutinará los contenidos audiovisuales producidos por la compañía.
Telefónica Studios es el nuevo paraguas bajo el cual estarán ahora todas las producciones en las que participa la compañía tanto de cine como de televisión. “Queremos englobar todas nuestras producciones bajo una única marca, Telefónica Studios, y estos contenidos se podrán ver en Movistar TV y en todos la países del mundo donde estamos presentes con nuestra oferta de Pay TV y VoD. Llevamos invirtiendo en contenidos audiovisuales muchos años, aunque con un perfil bajo, lo único que hacemos ahora es reordenar la situación y plantear un proyecto de producción a largo plazo”, explicó Ignacio Fernández-Vega, director Global de Contenidos de Telefónica Digital.
En esta nueva apuesta, o reformulación, según se mire, Telefónica no va a ser un mero inversor financiero, sino que van a formar parte del equipo creativo de cada producción. “No somos un ente de financiación somos coproductores con todas las consecuencias, formaremos parte del equipo creativo en cada proyecto que participemos”, aseguró Kuschevatzky.
Como es lógico, una de las regiones estratégicas de Telefónica Studios será Latinoamérica, donde ya han colaborado durante años como coproductora, con socios como Telefé, su gran socio coproductor en Argentina, o la propia productora de Juan José Campanella, 100 Bares Producciones. También ha producido títulos en España con Telecinco Cinema, Atresmedia Cine, Tornasol o Plural-Jempsa, entre otras muchos productoras. “Vamos a invertir en países como Brasil, Colombia y, por supuesto, Argentina”, reconoció Kuschevatzky.
Últimamente el sello de Telefónica se ha podido apreciar en coproducciones con Argentina como “Tesis sobre un homicidio”, de Hernán Goldfrid; la película de animación que ha inaugurado San Sebastián 2013: “Metegol”, dirigida por Juan José Campanella; “Séptimo”, dirigida por Patxi Amezcua y protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda, o “Wakolda”, de Lucía Puenzo. En 2014 la nueva marca se podrán ver títulos como “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, en la que participa la productora de los hermanos Almodóvar (El Deseo) y “El ardor”, de Pablo Fendrik, con Alicia Braga y Gael García Bernal.
En España la empresa de telecomunicaciones está presente en filmes como “Gran piano” una producción española con reparto internacional encabezado por Elijah Wood y John Cusack y dirigida por Eugenio Mira, o la segunda película de Emilio Aragón como director, “A night in old Mexico”, producida por Globomedia.
Lea la noticia completa en Audiovisual 451
Desde San Sebastián, por David Sequera.