La ópera prima de Emiliano Torres, “El invierno”, logró dos premios en la Competencia Oficial del 64° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que finalizó el pasado 24 de septiembre. En la sección consagrada al cine de la región, Horizontes Latinos, se impuso “Rara”, de la chilena Pepa San Martín.
“El invierno”, una historia de supervivencia ambientada en la Patagonia argentina, obtuvo el Premio Especial del Jurado, ex aequo con la escandinava “The Giant”, de Johannes Nyholm. Adicionalmente, recibió el premio a la Mejor Fotografía para Ramiro Civita.
El cine asiático y español se repartieron el resto de premios de la sección principal, donde la Concha de Oro recayó en la china “I’m not Madame Bovary”, de Xiaogang Feng, que también mereció el premio de mejor actriz para Fan Bingbing.
La sección Horizontes Latinos tuvo como ganadora a la coproducción chileno-argentina “Rara”, de San Martín. Mientras que la ecuatoriana “Alba”, de Ana Cristina Barragán, recibió la mención especial.
En el XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, recibió el Premio Orona el cortometraje mexicano “24° 51’ Latitud Norte”, de Carlos Lenin Treviño, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM; recayendo la mención especial nominal en el argentino “A quien corresponda”, de Valeria Fernández, de la Universidad del Cine.
Por su parte, el Premio Cooperación Española fue para la coproducción colombo-argentina “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero. Las menciones especiales fueron para “Viejo calavera”, del boliviano Kiro Russo y “Era o Hotel Cambridge” de la brasileña Eliane Caffé.