Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, ha seleccionado catorce películas, entre las que se encuentran dos provenientes de Latinoamérica. Las obras seleccionadas para la vigésima edición de esta sección fueron escogidas entre las 310 presentadas por 157 escuelas de 42 países.
Los cortos latinoamericanos han sido presentados por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil) y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). De la primera proviene “Fantasma Neon” del Leonardo Martinelli, mientras que de la Licenciatura en Cine Documental de la universidad argentina es el cortometraje documental-experimental “Ob Scena”. A ellos se les suma la presencia del director chileno Alván Prado que ha sido seleccionado con su corto “Algo así como la noche” presentado a través de la escuela española EFTI.
“Durante sus dos primeras décadas de existencia, Nest ha funcionado como un semillero de nuevos talentos de la industria cinematográfica creando una comunidad alumni que tiene un recorrido posterior en el mundo profesional”, explica la organización.
Otro espacio en los que tienen cabida los nuevos talentos es Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos que apoya e impulsa el talento emergente y la creación audiovisual.
Coorganizado por el Festival de San Sebastián, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el programa ofrece cinco residencias a cineastas internacionales, procedentes de España, de la Comunidad Autónoma Vasca, de EQZE y de la sección Nest. El objetivo de la residencia es ofrecer espacio, contexto, tiempo y recursos, para lo cual articula su programa en torno a dos ejes: formación y desarrollo.
De Argentina provienen los dos residentes latinoamericanos seleccionados para esta nueva generación del programa: Magdalena Orellana, que participará con su proyecto “Hasta que el lugar se haga improbable”, y Eduardo Crespo, que lo hará con “La gruta del viento”.
Otro proyecto de la región que será presentado en las actividades de industria del festival donostiarra es “Volver a casa”, de la directora chilena Catalina Alarcón, que ha sido seleccionado en el 17º Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara.
Organizado por IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), en colaboración con el Festival de San Sebastián, este foro es un espacio para dar a conocer proyectos documentales a potenciales financiadores y expertos del sector audiovisual y cinematográfico.