El Instituto Sundance anunció los 18 proyectos ganadores de su fondo de documentales, entre los cuales hay un proyecto de Colombia y dos proyectos con participación de países de la región: Brasil y México.
Dirigido por Juan Mejía y producido por Juan Yepes, el colombiano “Igualada” es un filme sobre una mujer valiente y decidida, pero es también la historia de una campaña presidencial única en la que Francia Márquez y su defensa sin concensiones de la justicia inspiran un movimiento. En etapa de producción, el proyecto ganó el Fondo Luminate de Sundance.
Coproducido entre Mozambique, Brasil y Portugal, “O navío e o mar” está dirigida por la mozambiqueña Lara Sousa y la brasileña Everlane Moraes. Se trata de un ensayo cinematográfico que retrata dos viajes cruzados que se van entrelazando: Everlane viaja a Mozambique en busca de la matriz cultural de los afrodescendientes brasileños, mientras que Lara viaja a Brasil para redescubrir, en la cultura afrodescendiente brasileña, los rastros de su propia identidad perdida. Se trata de un proyecto en desarrollo producido por Matheus Mello, Emerson d’Almeida y Joelma Oliveira Gonzaga, Elsa Sertorio.
Dirigida y producida por Jasmin Mara López, “Silent Beauty” es una coproducción entre Estados Unidos y México. En etapa de postproducción, el filme es la exploración autobiográfica de la directora sobre la historia de su propia familia, una historia sobre el abuso sexual infantil y la cultura del silencio.
Por último, “Black Mothers” es un proyecto estadounidense dirigido por la brasileña Débora Souza Silva y producido por ella misma y David Felix Sutcliffe. En etapa de postproducción, la película cuenta el viaje de dos mujeres que luchan por quebrar el ciclo de violencia policial racista en Estados Unidos.
En los últimos años el papel de este fondo ha sido clave para el recorrido internacional de proyectos latinoamericanos como “Al filo de la democracia” de Petra Costa y “El agente topo” de Maite Alberdi. Con dos convocatorias anuales, el llamado está abierto a proyectos de largometraje (52 minutos o más) de no ficción de todo el mundo con un presupuesto inferior al millón de dólares. El control creativo y editorial debe estar en manos de los miembros de los equipos de las películas, según aclaran en las bases. Los solicitantes pueden presentarse en cualquier fase de la producción, desde el desarrollo hasta la postproducción. El apoyo ofrecido es no-reintegrable y es de hasta 15.000 dólares para proyectos en desarrollo y de hasta 40.000 dólares para proyectos en fase de producción o postproducción, tal como se especifica en el reglamento.