El Festival de Sundance anunció la selección para su edición 2023, que tendrá lugar del 19 y el 29 de enero con la presencia de cuatro filmes latinoamericanos: tres de ficción y un documental.
De los 10 filmes de ficción seleccionados en World Cinema Dramatic Competition, tres son de países de la región. El mexicano “Heroico” es la segunda película de David Zonana después de “Mano de obra” (2019). Coproducido con Suecia, el filme está producido por el director junto a junto a Michel Franco y Eréndira Núñez Larios. Con guion de Zonana, la película cuenta la historia de Luis, un muchacho de 18 años de ascendencia indígena que ingresa en una academia militar en busca de un futuro mejor, pero allí se encontrará con un sistema institucionalmente violento que buscará convertirlo en el soldado perfecto.
El segundo film seleccionado en esta competncia es el puertorriqueño “La pecera”, ópera prima de Glorimar Marrero Sánchez, que también firma el guion. Coprodico junto a España, el filme cuenta la historia de Noelia, que tras decidir no tratarse el cáncer que le fue diagnosticado, regresa a su Vieques natal, una isla paradisíaca en cuyas aguas se esconden toneladas de residuos contaminantes arrojados por el ejército norteamericano. La trama personal de esta mujer en busca de que se respeten sus decisiones se entreteje con su implicación en un grupo de denuncia política y medioambiental por la situación que vive la isla donde nació.
La tercera y última película latinoamericana seleccionada en World Cinema Dramatic Competition es la chilena “Brujería” de Christopher Murray. Realizado en coproducción con México y Alemania, el filme está producido por Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue y Nicolás Celis, y está ambientado en la fría y remota isla de Chiloé a finales del siglo XIX. Rosa Raín es una niña Huilliche que, tras el asesinato de su padre a manos de unos colonos alemanes, busca justicia con Mateo, líder de una organización de brujos llamada “La Recta Provincia”.
Entre los 10 documentales seleccionados en World Cinema Documentary Competition, sólo hay uno de la región: el chileno “La memoria infinita” de Maite Alberdi, producido por la propia directora junto a Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín y Rocío Jadue. El quinto largometraje de la directora chilena es “una íntima meditación sobre el amor y la memoria, que observa a una pareja lidiando con el Alzheimer durante un período de cuatro años”. El filme tendrá su estreno mundial en Sundance.