Cita de referencia para el cine documental en Francia, Sunny Side of the Doc recibe proyectos de películas documentales para su próxima edición, que tendrá lugar en La Rochelle del 20 al 23 de junio con un formato mixto, presencial y virtual. Los proyectos seleccionados serán presentados ante unos 400 decision makers, incluyendo broadcasters, platformas de streaming, agentes de ventas e inversores en busca de "historias con gancho".
Abierta hasta el 7 de abril, la convocatoria recibe proyectos en fase de desarrollo avanzado de todo el mundo que tengan al menos un acuerdo financiero, ya sea con un productor, una plataforma, un distribuidor o una marca, tal como se indica en las bases.
El evento seleccionará seis proyectos en cada una de sus ocho secciones: las cinco secciones de la categoría Géneros (Global Issues, Wildlife & Conservation, Science, History, y Arts & Culture), más otras dos secciones con las que Sunny Side of the Doc busca fomentar la narrativa digital: Immersive Experiences, para proyectos que exploran la narración inmersiva, la interactividad y nuevas herramientas como la realidad aumentada y la realidad virtual, y Digital Na(rra)tive Stories, orientada a proyectos concebidos para plataformas digitales, redes sociales o videojuegos. Por último, la octava sección, New Voices Talent Hub, está abierta a directores y creadores de contenidos que trabajan en su primera o segunda obra.
Los mejores proyectos en cada sección recibirán un premio de 3.000 euros.
Otra cita ineludible en Francia, el Festival Internacional de Cine de Marseille (FIDMarseille) está recibiendo postulaciones para el FIDLab, laboratorio al que pueden postularse proyectos documentales y de ficción en cualquier etapa de producción que estén en búsqueda de coproductores internacionales.
A realizarse el 7 y 8 de julio, el FIDLab ofrece a los directores la oportunidad de reunirse con productores, fondos y distribuidores interesados en proyectos de todo el mundo. Cada año se seleccionan 10 proyectos que son presentados a profesionales del sector. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo y la postulación tiene un costo de 40 euros, según se especifica en el reglamento del laboratorio.
En su última edición, FIDLab premió a los proyectos chilenos “Morir de pie” de María Paz González (Quijote Films) y “Nunca seré policía” de Carolina Moscoso (Transparaíso).
Paralelamente, el festival francés recibe largos y cortometrajes para su próxima edición, a realizarse del 5 al 11 de julio. A la convocatoria, que está abierta hasta el 31 de marzo, se podrán postular obras finalizadas en 2021 o 2022, tal como se explica en la página web de FIDMarseille.