El documental de la región sigue conquistando espacios a nivel internacional con la presentación de proyectos y obras finalizadas en dos importantes citas europeas: Sunny Side of the Doc y Sheffield DocFest.
En Francia, Sunny Side of the Doc vuelve a la presencialidad del 20 al 23 de junio en La Rochelle con varias actividades como los pitchings #NewVoices, en los que se presentarán 48 proyectos de series documentales en fase de desarrollo, incluyendo dos brasileños.
Dirigida por Liliana Sulzbach, “Simbius” es una serie de seis episodios producida por Prana Filmes que sigue los pasos de Alice, una joven que investiga sobre el mutualismo entre especies en el Amazonas. El proyecto original fue impulsado por su padre, el fotógrafo ambientalista Rodrigo Baleia.
También de Brasil proviene “The Factory’s Basement”, una producción de Grifa Filmes dirigida por Gustavo Ribeiro que investiga la colaboración de la empresa Volkswagen en la violación de derechos humanos durante la dictadura brasileña.
Las presentaciones se harán ante más de 400 delegados y profesionales de todo el mundo, incluyendo cadenas de televisión, streamers, fundaciones, agentes de ventas y potenciales coproductores. Los proyectos ganadores en cada una de las ocho secciones de #NewVoices recibirán un premio de 3.000 euros en efectivo cada uno.
En Sunny Side of the Doc, el documental chileno dará un nuevo paso en su internacionalización con el impulso de la marca sectorial Chiledoc y la presencia de dos productoras. Cábala Producciones acude al mercado con varios proyectos, incluyendo “Chiribiquete, la civilización perdida del Amazonas”, un documental de Paul-Aurélien Combré y Gonzalo Argandoña que presenta un viaje por la historia del ser humano en el continente americano a su paso por la Amazonía brasileña, colombiana y la Patagonia chilena, y “Ni una menos”, serie documental dirigida por Paula Rodríguez que explora el pujante movimiento feminista latinoamericano a partir de casos de violencia de género y feminicidio en Chile, Argentina, Colombia y México.
También participa en Sunny Side of the Doc La Ventana Cine, productora de “Breaking the Brick”, documental producido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. Ya finalizada, la película es una secuela de “Chicago Boys” sobre el grupo de economistas que impulsó el neoliberalismo en Chile. Tras su participación en el mercado francés, el documental tendrá su estreno mundial en Sheffield Doc/Fest, que se celebra en esta ciudad de Inglaterra entre el 23 y el 28 de junio con la participación de otros títulos latinoamericanos. En la Competencia Internacional fueron seleccionadas “Sansón y yo”, coproducción entre México y Estados Unidos dirigida por Rodrigo Reyes, y la brasileña “Swing and Sway”, codirigida por Fernanda Pessoa y Chica Barbosa.
También estará presente en la sección People & Community del certamen inglés “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, uno de los títulos latinoamericanos con mayor recorrido internacional a lo largo del último año. El filme es una producción de la colombiana Casa Tarántula en coproducción con la rumana deFilm y la chilena Pantalla Cines que ha sido reconocida en la Berlinale, donde consiguió el Oso de Cristal en la categoría Generation 14+ y el Teddy Award.
En el área de industria de Sheffield Doc/Fest, otros dos proyectos latinoamericanos en fase de desarrollo o producción fueron seleccionados para los pitchings de MeetMarket: “Matryoshka” de Maricarmen Merino (Costa Rica, México) y “El reino Chjoo” de Otilia Portillo (México). En este caso, los proyectos serán presentados en reuniones individuales a unos 300 decision makers de 20 países. La participación latinoamericana en el mercado del certamen inglés incluye, además, cinco proyectos chilenos: los largometrajes “Alida, yeridá” de Rafael Guendelman, “Al sur del invierno está la nieve” de Sebastián Vidal Campos, “Un viaje a las raíces” de José Manuel Loyola y “Chile Estyle, dirigido y producido por Pablo Aravena; y el cortometraje documental “Corrupto” de Juan Cifuentes Mera.