Cine Qua Non Lab (CQNL) -organización sin fines de lucro creada con la misión de apoyar el cine independiente- está recibiendo inscripciones para su Taller de Revisión de Guion. Abierto hasta el 30 de junio, el llamado está dirigido a cineastas independientes de todo el mundo que estén desarrollando un largometraje de ficción y cuenten con un guion listo para iniciar el proceso de revisión.
Durante este taller-residencia, que tendrá lugar del 13 al 26 de noviembre en la comunidad mexicana de Tzintzuntzan (a unos 50 kilómetros de la ciudad de Morelia), los realizadores seleccionados trabajarán de manera intensiva en los guiones de sus películas en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de guiones de alta calidad.
El taller tiene un costo de 3.000 dólares que incluye hospedaje y alimentación (los gastos de viaje hasta la residencia corren a cargo de cada participante). El Programa Ibermedia otorgará 15 becas por por el valor total de la matrícula: “Todas las personas que postulen al taller y cumplan los requisitos establecidos por Ibermedia -en particular, tener nacionalidad y residencia permanente en alguno de los países enumerados- serán automáticamente consideradas para recibir una beca”, explican los responsables del espacio en la página web.
Otra oportunidad en México con becas de Ibermedia es el 2º Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, iniciativa de formación que se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre en el marco del 22º Festival de Morelia. Esta actividad busca apoyar el desarrollo de los proyectos fílmicos aportando herramientas y permitiendo la reflexión sobre temas como dimensión y planteamiento de un proyecto fílmico a partir de su propuesta creativa, preparación de presupuestos para las distintas etapas de los proyectos, esquemas financieros y coproducción, derechos autorales y patrimoniales de obras cinematográficas, y estrategias de promoción, distribución y exhibición, entre otros.
Se podrán presentar realizadores con proyectos cinematográficos de ficción, documental, transmedia o animación en etapa de desarrollo. Las obras podrán ser largometrajes, mediometrajes o cortometrajes y los realizadores deberán tener nacionalidad mexicana o de algún otro país latinoamericano, además de autoidentificarse como perteneciente a algún pueblo originario o afrodescendiente de la región. Las actividades se llevarán a cabo en español y los realizadores de los proyectos seleccionados serán invitados a Morelia con gastos de traslado, hospedaje y alimentación cubiertos. La fecha límite para recepción de proyectos es el 28 de junio, tal como se señala en las bases que se pueden consultar aquí.