El taller de formación Produire au Sud - iniciativa del Festival des 3 Continentes de Nantes (F3C) para apoyar la formación de jóvenes productores y directores de África, América Latina y de Asia - recibe inscripciones hasta el 15 de julio. El llamado está abierto a directores y productores de estos tres continentes con proyectos de largometraje de ficción en fase de desarrollo. “Los productores que presenten sus proyectos deberán contar con experiencia y haber producido con anterioridad cortometrajes o largometrajes”, explican en el reglamento que se puede consultar aquí.
A realizarse del 20 al 27 de noviembre en el marco de la cuadragésima sexta edición del F3C, el taller incluye distintas actividades enfocadas en producción, marketing y guion que estarán guiadas por una veintena de profesionales y expertos europeos. Las candidaturas deben incluir un presupuesto provisional y un plan de financiación, así como potenciales coproductores europeos. En el momento de la solicitud, el presupuesto disponible puede llegar hasta al 30% del presupuesto total de la película.
Además, se deben adjuntar las cartas de motivación del productor y el director, una sinopsis, diez páginas de tratamiento y un resumen del proyecto en tres líneas. En su última edición, el taller contó con un proyecto latinoamericano: “Aonde você quer chegar” del brasileño Armando Praça.
Otra oportunidad en Francia para obras de la región es la que ofrece los Encuentros de Burdeos, que recibe cortometrajes y películas, tanto documentales como de ficción, para su edición número 42, a realizarse del 19 al 25 de marzo de 2025. Pueden participar películas que traten algún aspecto de América Latina o cuyos directores residen en América Latina, según se indica en la convocatoria que finaliza el 30 de septiembre (cortometrajes) y el 15 de noviembre (largometrajes). Las obras deberán haber sido producidas entre 2023 y 2024 y competirán por el Premio del público al Mejor documental independiente y el Premio del público a la Mejor ficción, con un dotación económica de mil euros cada uno.