Santiago Ventura estrenó el 6 de agosto su ópera prima “Tan frágil como un segundo”, mientras que dos semanas después, el 20 de agosto, el turno fue para Aldo Garay con su documental “El hombre nuevo”. Ambas películas llegaron a la cartelera montevideana luego de recorrer varios festivales internacionales.
Tras realizar cortometrajes como “Ya pasó todo”, obra que según el director marcó el punto de partida de su primer film, Ventura debuta con “Tan frágil como un segundo”, un drama que fue rodado a finales de 2013 en locaciones de Montevideo y Canelones, con un presupuesto estimado de 700 mil dólares.
Protagonizada por Berenice Perciballe, Vera Navrátil, Fiorella Bottaioli, Fernando Dianesi, Ramiro Perdomo, Gabriel Calderón, Álvaro Armand Ugón y Varina De Cesare, “Tan frágil como un segundo” cuenta la historia de dos adolescentes, de distintos contextos socio-económicos, que son víctimas de explotación sexual.
Ventura contó a LatAm cinema que el objetivo de esta ficción es “estimular la reflexión sobre los aspectos que son inseparables de este crimen, como lo es el lugar de las mujeres en la sociedad y el cómo es posible que vivamos en un mundo en el que la esclavitud es el tercer negocio ilegal más lucrativo”.
La distribución y producción está a cargo de Dodecá Producciones. Luego de su estreno en Uruguay se espera continuar su recorrido en Argentina y en el resto de Latinoamérica.
Por su parte, “El hombre nuevo” narra la historia de Stephania, una travesti nacida en Nicaragua, adoptada por una pareja de militantes uruguayos durante la revolución sandinista, que actualmente trabaja cuidando coches en Montevideo. La película producida por la uruguaya Cordón Films con la coproducción de la chilena Lupe Films, acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal. El rodaje comenzó en septiembre de 2012 y constó de un seguimiento a lo largo de un año en Montevideo y diez días en Managua.
El film de Garay, en cuya filmografía destacan los documentales “El Casamiento” (2011), “El Círculo” (2008) y “La Espera” (2002), tuvo su estreno en la Berlinale 2015, donde obtuvo el premio Teddy a Mejor Documental LGBT del festival. Con distribución nacional de Buen Cine, el film tiene previsto su estreno en Argentina para 2016 de la mano de Primer Plano, que también está a cargo de las ventas internacionales. Además cuenta con The Film Collaborative para su participación en festivales.