“Tatuado”, del director argentino Eduardo Raspo, obtuvo el premio del jurado al Mejor Largometraje en la décima edición de Cine Las Americas que finalizó, el pasado 26 de abril.
En el apartado documentales, el principal galardón del jurado fue para “Tierra roja”, del realizador paraguayo Ramiro Gómez. El jurado también otorgó una mención especial para el filme “Qué tan lejos”, de la ecuatoriana Tania Hermida, que también fue reconocida con el premio del público.
El premio del público en la sección documentales fue para el filme “Tocar y luchar”, del venezolano Alberto Alvero.
Producida por Barakcine, “Tatuado” es el segundo largo en la filmografía de Raspo. Fue estrenada en Argentina en noviembre de 2005 y eEse mismo año, consiguió diversos galardones en los festivales de Montreal, Biarritz y Trieste.
Por su parte, “Tierra roja” es un documental rodado en guaraní y producido por la ONG Helvetas Paraguay. El debut de Gómez en formato largo recibió el pasado mes de marzo dos premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Cine Las Americas se celebra anualmente en la ciudad de Austin, Texas, y es uno de los festivales dedicados al cine latinoamericano más importante de Estados Unidos. Este año el festival se celebró entre el 19 y 26 de abril y exhibió filmes procedentes de 16 países latinoamericanos así como de Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.