Tenemos Que Ver reflexiona sobre la comunidad en su cuarta edición

Festivales - Uruguay

El 4° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, “Tenemos que ver”, propone una mirada introspectiva para reflexionar sobre el concepto de comunidad. Alrededor de 40 títulos de 20 países y una serie de actividades en torno al tema central, ofrece esta nueva edición que se desarrolla hasta el 20 de junio en Montevideo.

“Este año decidimos poner la mirada en nosotros mismos, elegimos la comunidad como tema, para reflexionar el concepto que manejamos y contraponerlo con el de sociedad, donde estamos cada uno mirando a su propio ombligo, pensando en su realización personal”, comentó a LatAm cinema la directora del Festival, Francesca Cassariego.

Organizado desde 2011 por Tenemos Que Ver y Cotidiano Mujer, este festival busca aportar a la promoción y difusión de los derechos humanos desde el arte cinematográfico. “La tarea de selección ha sido bastante ardua. Buscamos un equilibrio entre el tratamiento de la temática, que sea interesante y nos deje cosas para reflexionar, pensar o sentir, y la realización, que debe ser de calidad cinematográfica” explicó Cassariego, quien detalló que este año se recibieron 500 obras de 48 países.

La competencia largometrajes de ficción quedó integrada por “Bolishopping” de Pablo Stigliani (Argentina), “Durak” de Yuriy Bykov (Rusia), “Feriado” de Diego Araujo (Ecuador-Argentina), “Lasa Eta Zabala” de Pablo Malo (España), “Refugiado” de Diego Lerman (Argentina) y “Seguir viviendo” de Alejandra Sánchez (México). El jurado de esta categoría está integrado por el director argentino Adrián Biniez, la productora uruguaya Agustina Chiarino y el realizador y productor uruguayo Esteban Schroeder.

En la categoría largometrajes de documental compiten “A Goat For a Boat” de Jeroen Van Velzen (Holanda,), “Bastard” de Deborah Perkin (Marruecos, Reino Unido), “Cidade de Deus: 10 Anos Depois” de Cavi Borges y Luciano Vidigal (Brasil), “Gabor” de Sebastián Alfie (España), “Lo Stato Della Follia” de Francesco Cordio (Italia) y “ Te saludan los cabitos” de Luis Cintora (Perú, España).

De forma paralela a la competencia, se trasmitirá por el canal de televisión municipal cuatro de las películas, que participarán por el Premio del Público Tevé Ciudad que otorga 800 dólares.

Los concursos se cierran con “Un minuto un derecho”, destinado a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de todo el país.

A lo largo del festival se realizarán mesas de debate en torno a las películas exhibidas y talleres gratuitos sobre Derechos Humanos y formación en audiovisual. “Este año dimos un paso más y convocamos a un taller de producción ejecutiva, específicamente para proyectos cinematográficos con contenidos vinculados a los DDHH. Hasta ahora no nos habíamos animado, nos daba la sensación de que en Uruguay no se iba a presentar nadie si lo acotábamos tanto, pero quedamos gratamente sorprendidos, se presentaron once proyectos”, explica la directora del festival. El taller está a cargo de la productora uruguaya Micaela Solé.

El festival se desarrolla, con entrada libre, en el Teatro Solís y Centro Cultural de España. Entre los invitados se cuentan el cubano Sergio Benvenuto Solás, los directores Diego Lerman, Luciano Vidigal y Pablo Stigliani y del productor Mariano Mouriño.