En una ceremonia de cierre celebrada el sábado 27 se septiembre en el Cinema São Luiz de Recife se anunciaron las obras ganadoras de la sexta edición de Animage, Festival internacional de animación de Pernambuco que se inauguró el pasado martes 16.
El jurado, integrado por el director artístico del Festival de animación de Ottawa, Chris Robinson; la cineasta portuguesa Regina Pessoa y el director brasileño Ale Abreu; decidió galardonar al cortometraje británico “Somewhere”, de Nicolas Menard, como Mejor Filme del Festival, obra que también recibió el premio a mejor dirección. El trabajo brasileño “Viagem na chuva”, de Wesley Rodrigues, ganó el Premio a Mejor Filme Brasileiro, y “Fluxos”, de Diego Akel, recibió una mención especial del jurado. El francés “La petite casserole D´Anatole” fue elegido como mejor filme infantil y el ruso “We can´t live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit ganó el galardón del público.
Además de las dos secciones competitivas -general e infantil-, integradas por 78 piezas animadas internacionales, las siete sedes ubicadas en salas y parques de Recife y Olinda exhibieron varios largometrajes, entre los que destacaron los brasileños “Até que a Sbornia nos separe”, “O menino e o mundo”, “Sinfonía Amazónica” y el documental animado de Michel Gondry sobre las teorías de Noam Chomsky, “Is the man who is tall happy?”. Asimismo, se programaron tres muestras especiales: un homenaje al animador escocés Norman McLaren, una selección de cortos del Festival de Ottawa y una muestra de trabajos animados eróticos.
Durante todo el certamen, el público interesado pudo asistir a diversos talleres prácticos de varias técnicas de animación y a clases magistrales sobre los métodos creativos de profesionales como Regina Pessoa, el búlgaro Theodor Ushev y los directores belgas Emma de Swaef y Marc Roels.
Tras trece días de protagonismo del universo de la animación en Pernambuco, terminó una nueva versión de uno de los mayores certámenes del género en Brasil que organiza la productora Rec-Beat desde 2009 con el cine de autor como foco.