“Una idea, un texto” es el título de la masterclass online que impartirá el director y guionista Théo Court el 26 de abril. Court escribió y dirigió los largometrajes “Ocaso” (2011) y “Blanco en blanco” (2019), con el que obtuvo el León de Plata al Mejor director y el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Además, “Blanco en blanco” representó a Chile en la carrera por los Oscar. Actualmente, el director hispano-chileno está desarrollando su tercer largometraje: “Tres noches negras”. La matrícula tiene un coste de 20 euros y se entregará certificado de asistencia, según se señala en la página web del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica, organizador del evento.
Por su parte, el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (México) organizó una masterclass a cargo de la guionista y docente Daniela Moyes. Bajo el título “Procesos para la creación dramática”, el taller busca apoyar a los creadores en la escritura de “sinopsis cortas, fuertes y concretas que permitan avanzar con el proceso de escritura y comenzar la construcción del guion cinematográfico”. La clase se llevará a cabo el día 15 de abril vía zoom y es gratuita previo registro en la página web del CIBEF.
Por último, LATINX, el concurso brasileño de argumentos de largometraje, abrió la convocatoria para su próxima edición. Esta iniciativa del Latin American Training Center busca incentivar la escritura cinematográfica en Latinoamérica y el intercambio entre países de la región, fomentar la creación artística, así como ayudar a guionistas principiantes. El llamado está abierto a guionistas sin ningún largometraje producido, estudiantes y recién licenciados que deberán presentar argumentos de hasta tres páginas, en portugués o español, de largometrajes de ficción o documentales.
“Este año, el tema central del concurso es ‘Fronteras’, en su sentido literal y figurado. Además, seguimos priorizando las narrativas protagonizadas por mujeres, personas negras, LGBTQ+, indígenas y PCD. Nuestro objetivo es dar más espacio a esta representación y diversidad latinoamericana en el audiovisual”, explican en la convocatoria que finaliza el 7 de julio.
El jurado está integrado por dos docentes de las escuelas de cine asociadas al Forcine, que evaluarán los 10 mejores argumentos en portugués y los 10 mejores en español. Los guiones seleccionados competirán por distintos incentivos, incluyendo mentorías con profesionales del sector y premios en efectivo. Además, las 30 primeras inscripciones recibirán un feedback escrito de su argumento, independientemente de que sean seleccionadas o no para el concurso. El costo oscila entre 15 y 35 dólares, dependiendo de la fecha de inscripción.