El cineasta colombiano Theo Montoya se encuentra participando en la 48ª Residencia del Festival de Cine de Cannes, que se celebra en Paris entre el 1 de octubre y el 15 de febrero del próximo año. Creada en 2000, La Résidence acoge cada año a un total de 12 jóvenes cineastas que trabajan en su primer o segundo largometraje. Durante dos sesiones de cuatro meses y medio, los realizadores reciben apoyo para desarrollar sus guiones y avanzar hacia la producción.
Durante el programa, Montoya desarrollará su segundo largometraje, “Falso positivo”. El director se dio a conocer internacionalmente con su corto “Hijo de Sodoma”, seleccionado a concurso en el Festival de Cannes de 2020. Su primer largometraje, “Anhell69” -un documental que retrata la escena queer en Medellín- tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica de Venecia y obtuvo diversos premios en festivales como DOK Leipzig, Gijón, Zinebi, Sheffield y TIFF, entre otros.
Junto a Montoya han sido seleccionados realizadores de Alemania, Australia, India, Lituania y Marruecos.
También en la capital francesa, el Festival de Cinéma Latino-américain de Paris (CLap) invita a cineastas de América Latina a participar con sus obras en la tercera edición del certamen, que tendrá lugar del 1 al 6 de abril del 2025. Podrán inscribirse largometrajes o cortometrajes -tanto de ficción como documental- terminados durante el año 2024 y realizados por cineastas de América Latina. El festival tendrá lugar en tres salas de cine de arte y ensayo de Paris y la región Ile-de-France. La inscripción tiene un costo de 10 euros (largometrajes) y 5 euros (cortometrajes) y se deberá hacer, antes del 7 de enero a través del formulario en la página web del certamen.
El film brasileño “A transformação de Canuto”, de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho, obtuvo el premio Gran CLaP en la última edición del certamen.
Mientras tanto en Grenoble, al sureste de Francia, el festival Ojoloco invita a directores y productores de América Latina, España y Portugal, a participar con sus obras en su próxima edición, que se celebrará en la primavera 2025. En este caso, el llamado está abierto a largometrajes, cortometrajes y mediometrajes de ficción, documentales, animación y realidad virtual que hayan sido producidos a lo largo de 2024. La convocatoria cierra el 1 de enero de 2025 y las bases se pueden consultar en este enlace.