“Todos tus muertos” revela una historia oculta de la realidad colombiana

Festivales - Brasil

(Desde Ceará, por Cynthia García Calvo) A casi un mes de estrenarse oficialmente en Colombia –lo hará el 15 de julio-, la anticipada “Todos tus muertos”, el esperado segundo largometraje de Carlos Moreno tras “Perro come perro” se exhibió en Cine Ceará como parte de la competencia oficial.

“Todos tus muertos” se basa en una historia real que no se dio a conocer en Colombia y que el realizador inmediatamente quiso convertir en película al conocerla. La ficción sigue a un humilde campesino que ve cambiar su vida cuando un día cualquiera descubre diversos cadáveres en medio de sus cultivos; inmediatamente pasa a denunciar el hecho pero las autoridades prefieren ignorarlo.

“De acuerdo a lo que supo Carlos, esto sucedió en la unión de dos pueblos. Aparecieron allí los muertos y ninguno de los dos alcaldes quería responsabilizarse por ellos para no tener ese problema. Los desaparecieron y nunca se dio a conocer esa noticia”, contó en rueda de prensa el actor Harold De Vasten, uno de los intérpretes de este largometraje que apela a la metáfora para hablar de Colombia.

Pese al tema que aborda, una particularidad de la cinta es el tono elegido para narrar una historia auténticamente macabra. “Carlos pensó que para contarla no debería hacerlo de forma solemne, dramática, sino bajo el tono de la comedia, aplicándole esos elementos de fábula, de realismo mágico, que ha venido trabajando en sus película como ‘Perro come perro’. Creo que su intención es que el espectador no sintiera un rechazo inmediato ante la realidad, sino que la fábula lo inmiscuyera y lo llevara de la mano por ese camino, de una forma hasta divertida”, reflexionó De Vasten.

Filmada con luz natural en el Valle del Cauca –su director de fotografía Diego Jiménez ganó el premio de Sundance por su apuesta-, el trabajo de los actores se inició dos meses antes del rodaje. “Fuimos a una finca y nos compenetramos como una familia. El guión es exactamente la película. Hay algunas ideas que los actores fuimos proponiendo…Carlos quería que todos los actores fueran también directores porque quería que hubieran propuestas dentro de la escenificación, que pudiéramos aportarle a la película y hacer un manejo diferente de la escena”, puntualizó.

De Vasten, además de actor, es guionista y ya ha rodado cuatro cortometrajes como director, preparando actualmente lo que será su primer largometraje, “El demoledor”, el cual se plantea como un film comercial para ayudar a la realización de propuestas independientes.

Esta película tendrá como protagonista a un joven colombiano que fue alumno de Steven Seagal, teniendo al mundo de la lucha como escenario. “Está ubicada en el Bronx y es sobre personas que están luchando por el sueño americano. Se dieron cuenta que no lo han logrado, están en un mundo underground, sobreviviendo. Se habla de colombianos en Estados Unidos que están en esa lucha. El demoledor es un joven que trabaja en demoliciones en Estados Unidos, y que toda su vida se ha visto reflejada en estas demoliciones porque él no ha servido para otro cosa más que destruir: sus relaciones sentimentales, su familia…Cuando alguien lo descubre para pelear, logra sacar todo su potencial y luchar por el sueño americano”, adelantó.

Pero además prepara otra colaboración con Moreno, ya que será protagonista de “Lobos perdidos”, un film que se rodará en abril y del que también es autor del guión. Acerca de este proyecto contó: “Es sobre dos asesinos que viajan a un pueblo para matar a un abogado que está defendiendo a la gente por las tierras, y en el camino sufren un accidente y el rumbo les cambia. Una familia humilde los cuida y esa experiencia los hace cambiar su forma de vida. Sin embargo el destino los empuja a esa vida”.