Como ya hiciera en “Extranjera”, Inés de Oliveira Cézar vuelve a valerse de una tragedia griega para dar forma a su nuevo largometraje. “El recuento de los daños” toma Edipo para contar una historia que se ambienta en una fábrica en la que obreras luchan por sus condiciones de trabajo, y donde a través del reencuentro no esperado entre madre e hijo se descubre un drama argentino: los vestigios de la dictadura militar.
“El sistema ubica en los márgenes lo que no resulta útil a sus fines, para volverlo “invisible” a la sociedad. Esto nos llevó a repensar la tragedia de Edipo y la de nuestros desaparecidos durante la dictadura militar. La película no quiere adaptar nada, es una reflexión, un espejo agujereado, una visión posible alrededor de nuestra historia”, explica la directora, quien es autora del guión junto a Ana Berard.
Ajimolido Films y Cassandra Films producen este film que se estrena en cuatro salas de Buenos Aires y Santa Fe. Asimismo, con motivo de este lanzamiento, el ArteCinema exhibirá durante julio una trilogía de la directora compuesta por esta nueva cinta, “Extranjera” y “Cómo pasan las horas”.
Por su parte, el debutante Marco Berger lejos de la tragedia se toma con humor los difusos límites de la identidad sexual. En “Plan B”, presentada el pasado año en la competencia argentina del Bafici, narra la historia de un chico que tras enterarse que su ex novia tiene nueva pareja, decide seducir al muchacho sabiendo que en el pasado tuvo un encuentro amoroso con otro hombre, para así recuperar a su chica; pero las cosas no saldrán como esperaba y la atracción entre ambos se tornará real.
La ópera prima de Berger, producida por Oh My Gomez y Brainjaus, se verá durante todo julio en el Malba.
CGC