Transcinema lanza distribuidora independiente orientada al circuito alternativo latinoamericano

Estrenos, Exhibición / VOD - Perú

El estreno de “Blast”, cuarto largometraje de Miguel Vargas (“DEMO”, “Blasfemo”), será el primer lanzamiento de la flamante distribuidora alternativa que el festival peruano Transcinema ha puesto en marcha con el objetivo de difundir el cine independiente peruano.

El filme de Vargas, que se presenta como “una película que trata de crear un lazo entre todas las personas a través de una sola mirada”, tendrá su estreno el próximo 19 de mayo en diversas salas alternativas de Lima,  incluyendo la Sala Armando Robles Dogoy, Cineclub Dulces Trópicos y Galpón Espacio. Después, en julio, ya está confirmado el estreno del documental “A punto de despegar” de Lorena Best Urday.

“Queremos estrenar en circuito alternativo cine peruano que no aspira llegar a salas comerciales, sean estrenos absolutos o alguna que haya destacado en festivales locales de cine independiente”; explica a LatAm cinema el impulsor del proyecto y director del certamen, John Campos, quien afirma que, si bien realizan su propia selección, están abiertos a recibir propuestas. Respecto a las salas, el gestor peruano apunta que el desafío no es abrir nuevas, sino articular las que ya existen en base a un cronograma.   

En el corto plazo, el objetivo del nuevo sello es expandirse al territorio latinoamericano. “Para ello, las salas alternativas que van desde Argentina hasta México, pasando por Bolivia, Chile y Colombia, son fundamentales para ese propósito. No aspiramos a la masividad, pero sí a la especificación de los públicos potenciales de cada una de nuestras películas, que para fines concretos todas responden a una misma línea estilística. Las redes existen y tan sólo hace falta articularlas con agenda y propósito determinados para concretar una especie de gira para estas películas”, señala Campos.

En paralelo, el director del festival peruano está promoviendo Gallinazos Distribución, una agencia de ventas orientada exclusivamente a festivales de cine cuyo catálogo está abierto a propuestas que dialoguen con su línea editorial. “Buscamos películas latinoamericanas que experimenten con el lenguaje cinematográfico y que en su propuesta haya un rasgo empático tanto en su narrativa como en temática que las hagan asequibles a un público no estrictamente especializado. No tanto cine experimental como cine experimentador”, apunta Campos.

La agencia ya tiene en sus filas diversos cortos y dos largos mexicanos: “Ruinas tu reino” de Pablo Escoto (México), que ha participado en Festivales como Cartagena, FICUNAM y Valdivia; y “Te prometo nunca regresar”, debut de Pepe Gutiérrez, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el CPH:DOX.