Transcinema, el festival independiente de cine de Lima, se encuentra recibiendo obras para su tercera edición que contará con las siguientes competencias: Internacional, Transandina (para películas de Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú) y Nacional de videoclips. La convocatoria está abierta hasta el 23 de octubre y el certamen se celebrará en la capital peruana del 4 al 12 de diciembre, con posterior itinerancias por todo el país.
En tan sólo dos años Transcinema se ha convertido en uno de los principales referentes del cine no-industrial de la región con una programación especializada en el documental de autor, el cine experimental y las ficciones no convencionales.
En forma paralela al festival, el festival ha abierto la convocatoria para una nueva edición de TransLAB, que a partir de esta edición amplía sus actividades como área de formación con un seminario internacional, talleres prácticos de crítica y realización, conversatorios temáticos sobre cine contemporáneo, además de laboratorio de proyectos. La tercera edición de TransLAB se celebrará del 2 al 7 de noviembre y la participación está abierta a realizadores y productores latinoamericanos que actualmente cuenten con proyectos de largometraje de documental o no ficción ya rodados o en etapa de postproducción.
El festival es organizado por la Asociación Transcinema, con el auspicio del Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de España en Lima, y las bases para participar en ambos eventos se pueden consultar en la página web de Transcinema.