Catorce filmes brasileños en desarrollo dan sus primeros pasos en Conexão Brasil CineMundi

Festivales - Brasil

Conexão Brasil CineMundi - edición itinerante del encuentro de coproducción Brasil CineMundi - se está celebrando en el marco de la 28 edición de la Mostra de Cinema de Tiradentes (24 de enero-1 de febrero). Organizada por Universo Produção, la plataforma ofrece distintas actividades para potenciar la cinematografía nacional, incluyendo dos laboratorios: ProjetoLab de largometrajes de ficción e Imersão DocBrasi de documental, en los que los proyectos trabajaron en encuentros individuales y colectivos con el fin de fortalecer sus argumentos y técnicas de pitching.

“El mercado Brasil CineMundi sirve para presentar proyectos a un público de coproductores, curadores, distribuidores y agentes de ventas; es un lugar para demostrar la seguridad del proyecto. En cambio, en Conexão Brasil CineMundi lo que proponemos es enseñar las inseguridades. Tenemos una dinámica de taller, con asesorías sobre los argumentos. Es el momento de pensar los filmes, de replantearnos la historia a puertas cerradas”, explica a LatAm cinema Joana Oliveira, coordinadora de Projeto Lab junto a Júlia Nogueira.

Presentación en la 28ª Mostra de Cinema de Tiradentes.

Elegidos entre 127 postulaciones, los ocho proyectos de ficción que participan este año en ProjetoLab son “A hora sem nome” de Richard Tavares con producción de Eduardo Piotroski (Rio Grande do Sul), “As coisas” de Bruna Schelb con producción de Mariana de Melo y Luis Bocchino (Minas Gerais), “Filhas do mangue” de Stella Carneiro con producción de Rafhael Barbosa (Alagoas), “Norma” de Germano Meloy y Ricardo Alves Jr. con producción de Julia Alves y Ricardo Alves Jr. (Minas Gerais), “Pélago” de Ana Catarina Lugarini con producción de Eliane Ferreira y Raiane Rodrigues (Paraná/São Paulo), “Perambula” de Marcela Servano con producción de Vitor Shimba (São Paulo), “Planta Baixa” de Pedro Vargas producido por Marina Kosa, Nathalya Macchia y Bernardo Lessa (São Paulo), y “Uasi” de Edson Ferreira con producción de Guaracyama Schiavinoto (Espírito Santo).

“Estamos felices tanto con la cantidad de proyectos inscritos como con su calidad y diversidad. Al elegirlos, tuvimos en cuenta la diversidad de regiones representadas, la presencia de mujeres en roles creativos y la variedad de géneros: hay realismo fantástico, drama, terror, acción. En Brasil existen públicos muy diversos y tenemos que conquistarlos a todos. El cine contemporáneo es justamente eso: la multiplicidad de voces”, cuenta Júlia Nogueira.

“Seleccionamos proyectos en diferentes etapas, tanto en lo relativo al desarrollo del proyecto como a la carrera de sus directores y/o productores. Hay gente que está trabajando en su quinta película y hay gente que está en la primera. Y esta mezcla es muy bonita, porque los menos experientes aprenden de los que tienen más experiencia, y éstos a su vez se contagian de las ganas y el entusiasmo de los operaprimistas”, agrega Oliveira.

Por su parte, Imersão DocBrasil recibió seis proyectos de documentales cuyos representantes trabajan en encuentros de pares y bajo la tutela del curador Cleber Eduardo. Se trata de los cariocas “A sede do sol” de Diego Zanotti con producción de Simone Veloso, “As ondas” de Victoria Mendonça con producción de Carlos Eduardo Valinoti y “Atafona: Memórias de areia” de Raphael Dias con producción de Ana Luiza Cassalta y Raphael Dias. De São Paulo provienen “Anima Mundi” con dirección de Alex Reis y Rafa y producción de Gabriel Manso y Jessyca Rianho; “Lourdes” de Mariana Cobra con producción de Morena Koti y “Tamanho P” de Pedro Henrique França con producción de Viviane Mendonça y Camilo Cavalcanti.

Sobre el perfil del laboratorio, Eduardo explica: “No se trata de un laboratorio diseñado para formatear proyectos para el circuito internacional de festivales y mercados cinematográficos, sino realmente de una inmersión en las ideas, elecciones, caminos y dificultades de cada uno de los proyectos seleccionados, siempre abordados por sus particularidades y potencialidades estéticas”.