MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), el área de industria del Festival de Málaga ha decidido celebrar online una de sus actividades más emblemáticas: el Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF). Según explicó la organización del evento, esta iniciativa “forma parte del esfuerzo por adaptar los contenidos del festival a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de su 23 edición -que estaba prevista del 13 al 22 de marzo- debido a la crisis del coronavirus”.
En su primera edición digital el MAFF reunirá, entre el 30 de marzo y el 10 de mayo, a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. En 2019 los participantes tuvieron oportunidad de conocer de primera mano las líneas editoriales, aspectos financieros y modalidades de participación de fondos como Aide aux cinémas du monde, EAVE, Hubert Bals Fund, Sørfond, World Cinema Fund, Doha Film Institut, Vision Sudest, entre otros.
Representantes de los 30 proyectos seleccionados tendrán acceso a distintas actividades de capacitación que incluyen un seminario de pitching, tutorías privadas y charlas de expertos en las que se analizarán temas como la expansión del uso de plataformas digitales para la promoción, la búsqueda de alianzas y coproducciones, la relación con los fondos de financiación y el desarrollo contenidos audiovisuales viables y de nuevas formas de expresión cinematográficas. Constanza Arena (CinemaChile), Bernardo Gómez (Filmarket Hub), Isona Admetlla (World Cinema Fund), Paulo de Carvalho (Autentika Films) y la actriz Ruth Gabriel se encuentran entre los expertos a cargo de estas actividades.
El evento culminará con MAFF Online, un espacio de matchmaking virtual desarrollado conjuntamente con la plataforma Filmarket Hub en el que los realizadores iberoamericanos podrán ponerse en contacto con 40 productores españoles y del resto de Europa con la intención de evaluar oportunidades de negocio y coproducción.
La lista de proyectos seleccionados para esta nueva edición del MAFF incluye los colombianos “Alice” de Guillermo Pfening y Carolina Stegmayer, “Carropasajero” de Juan Pablo Polanco y César Jaimes, “El sargento Paz” de Carlos Gaviria, y “Los niños díscolos” de Christian Maiguel; los argentinos “El aniversario” de Florencia Percia, “La habitación blanca” de Ana Piterbarg, “Una mujer sabe” de María Victoria Andino y “Nayaraq, el viaje de Sara” de Juan Rodríguez-Briso, “Familia por encargo” de Ramiro Velasco (Bolivia), “Si no ardemos, cómo iluminar la noche” de Kim Torres (Costa Rica), “Erección” de Esteban Insausti (Cuba), “Viejos malditos” de Xavier Chávez (Ecuador), “Intersex” de Alejandro Zuno y “La luz de la naturaleza” de Yamil Quintana -ambos de México-, y “Toque de queda” de Rodolfo Pereira (Perú).
La selección se completa con tres proyectos de República Dominicana (“Orquídea” de Pavel Marcano, “Pepe, la imaginación en el tercer cine” de Nelson Carlo de los Santos Arias y “Posada” de Ayerim Villanueva), país invitado en esta edición del festival, y las siguientes obras fruto de acuerdos con instituciones y otros eventos de industria: “Una canción para mi tierra” de Mauricio Albornoz (Argentina, Social MAFF), “El perro en el Año del perro” de Alejandro Suárez (Bolivia, Premio Bolivia Lab), “Princesa” de Karine Teles (Brasil, Premio Cinemundi), “Delivery Girl” de Jorge Shinno Castillo (Perú, Premio DAFO), “Sonidos salvajes” de Cristian Pellegrini (Argentina, Premio La Incubadora INCAA), “Nosotros” de Joaquín Ruano (Guatemala, Premio SANFIC Lab) y “Alas de gloria” de Joaquín Serrano (Paraguay, Premio Instituto Nacional del Audiovisual).
También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.