La flamante distribuidora argentina Tren inicia su marcha este jueves con el estreno de “La vida útil”, del uruguayo Federico Veiroj. El lanzamiento tiene lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, un espacio emblemático de la cinefilia porteña, que es el escenario ideal para una película que se desarrolla en la Cinemateca Uruguaya, y es en definitiva un homenaje al cine. Esta elección no es arbitraria ni casual, sino parte de una estrategia de distribución personalizada que Manuel García busca implementar para el lanzamiento de producciones argentinas y latinoamericanas.
“El perfil de contenido es el de cine de autor/independiente. Se apunta al material argentino y también latinoamericano, no excluyendo cine de otras partes del mundo”, explica García, titular de Tren, quien hace apenas un mes decidió aplicar su experiencia en el campo de la distribución para “plantear una estructura de distribución diferente, atrevida, y ayudar a los realizadores a entrar al mundo de la distribución”.
Detalla García sobre la premisa de Tren: “La idea es que se mantenga la tarea habitual de una distribuidora, que es comprar y vender películas, pero también que en el escenario crítico en que se encuentra la distribución hoy, sobre todo la de cine de autor, se pueda tomar la libertad de experimentar dentro de lo que es la distribución, salirse de los procedimientos habituales, y al mismo tiempo tratar de colaborar en la capacitación y divulgación de cuestiones relativas a la distribución, que hasta acá fue siempre patrimonio exclusivo de los distribuidores, para llevarlo a los productores y directores, ayudándolos a administrar de una forma más a favor de sus proyectos los derechos que tienen sobre sus películas”.
La forma de trabajo de Tren es precisamente desarticular la estructura habitual: “Un problema que hay es que las urgencias del mercado de hoy nos llevaron a un trabajo donde la cantidad prima sobre la calidad, y donde para hacer posible esa cantidad sobre todo en estructuras pequeñas se trabaja mucho en automático. Y a mí me parece que cada película merece un trabajo diferente. Por ahí nos lleva al mismo resultado que otra, pero el origen tiene que ser particular, en detalle, no en general. Eso es un riesgo porque va en contra de todo lo que el mercado te dice que se tiene que hacer: trabajar rápido, siempre igual, trabajar todo en paquetes”.
Siendo la distribución “un negocio poco predecible, es difícil proyectar cuánto va a rendir una película”, por ello “se trabaja en general con afinidades”, entendiendo que si una película funciona de una manera, otra cinta con un perfil parecido dará un resultado similar.
Esa ecuación básica termina perjudicando a determinado cine, como el latinoamericano, cuya presencia en salas argentinas es acotadísimo. “Las películas latinoamericanas que se han estrenado raramente han sido éxitos de taquilla, por lo cual en los espacios cuya objetivo es tener taquilla, encuentran un montón de resistencia. Pero a la vez, uno se pregunta en qué medida no es una especie de círculo vicioso, donde uno no sabe cuál es el huevo y cuál es la gallina. Si funcionan mal porque hay resistencia y nadie las apoya, o si nadie las apoya porque funcionan mal. Yo creo que hoy todo el cine de autor está en las mismas condiciones aunque el público local sea -a priori- favorable a cierto tipo de cine, por ejemplo el cine francés, determinado cine oriental o algún tipo de cine europeo muy legitimado por festivales o la crítica”.
Sin embargo, García está convencido que “una película con un plan de distribución serio, encontrando su espacio, puede encontrar un público”. Y por allí pasa el desafío de Tren, en “ir demostrando que el cine latinoamericano, el iberoamericano, puede ser un buen negocio en términos de taquilla y en términos de los objetivos que uno se ha propuesto con esa película”.
Entre los próximos estrenos de Tren figuran las últimas tres películas de Raúl Perrone, y hay conversaciones avanzadas para sumar al catálogo “En el futuro”, de Mauro Andrizzi, mientras se buscan títulos latinoamericanos que nutran la oferta de la distribuidora.
Cynthia García Calvo