Tres certámenes regionales de animación mantienen convocatorias abiertas

Animación, Convocatorias - Brasil, México, Venezuela

El Festival Animasivo de México, el Festival Internacional Brasil Stop Motion y el venezolano Animandino tienen abiertas sus convocatorias a obras de animación para las próximas ediciones de cada certamen, a realizarse en el último trimestre del año.

Animasivo, el Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, selecciona trabajos de animación para su novena edición, que se celebrará en la capital mexicana entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. La convocatoria, cuyas bases se pueden consultar en el portal de Animasivo, está abierta hasta el 10 de agosto y se dirige a cortometrajes producidos en cualquier técnica de animación que hayan sido finalizados después de enero de 2014. Los cortos seleccionados optarán a diversos galardones, incluyendo el Premio de Adquisición de Cinema Uno al Mejor Cortometraje Internacional, que está dotado con mil dólares en concepto de compra de los derechos para su exhibición en la plataforma mexicana durante un año. También se otorgará un reconocimiento al mejor corto mexicano y al mejor trabajo universitario nacional e internacional.

Por su parte, el 3º Animandino, Concurso Bienal Franco Andino de Cine Animado, que se celebra en la ciudad de Caracas del 19 al 31 de octubre, selecciona obras de una duración mínima de 30 segundos producidas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de agosto y las bases se pueden consultar en la página web del evento. Asimismo, de entre los seleccionados en Animandino, la organización escogerá siete proyectos de cortometraje en desarrollo para participar en el 2º Encuentro Franco-Andino de Formación Académica en Animación, a realizarse entre el 24 y el 26 de octubre en la capital venezolana. El taller será dictado por profesionales franceses y latinoamericanos que brindarán nociones sobre la escritura del guion y el desarrollo artístico del proyecto, esquemas de producción, fuentes de financiación y formas de distribución y exhibición.

Hasta el 28 de agosto recibe cortometrajes el Festival Internacional Brasil Stop Motion, a celebrar su cuarta edición en Recife entre el 22 y 26 de noviembre. El certamen selecciona filmes de una duración máxima de 40 minutos realizados en stop-motion finalizados a partir de enero de 2014 para sus dos categorías: estudiante y profesional. Las obras seleccionadas optarán a diversos premios, incluyendo mejor stop motion brasileño, mejor stop motion infantil y mejor reconocimiento del público. Las bases e inscripciones se pueden realizar en la página web del certamen.