Tres espacios latinoamericanos para cine documental abrieron las convocatorias para sus respectivas ediciones 2024: Resistimos, Doqumenta y Santiago Wild.
Resistimos es un festival de cine documental que desde 2022 se organiza en agosto en Ciudad de México con el objetivo de mostrar “las formas en que resistimos y luchamos contra sistemas estructurales de opresión”. La convocatoria está abierta hasta el 17 de mayo y se inclina particularmente hacia películas que hayan tenido poca distribución. Las bases están disponibles en este enlace.
Por su parte, el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción Doqumenta, cuya duodécima edición se celebrará entre el 7 y el 11 de agosto en formato híbrido (presencial en Querétaro y online a través de Filmin Latino), recibe obras hasta el 1 de marzo. El certamen busca películas mexicanas realizadas entre enero de 2023 y mayo de 2024, tal como se informa en la página web.
De México nos vamos al sur del continente, a Chile, donde el festival de cine de vida salvaje y medioambiente Santiago Wild abrió las inscripciones para la segunda edición de su laboratorio, a desarrollarse en el Parque Nacional Torres del Paine entre el 7 y el 14 de mayo. Con el apoyo de National Geographic, Jackson Wild y Explora, el evento becará a jóvenes de América Latina con experiencia en el audiovisual para participar en un taller de cine teórico-práctico en el que realizarán un cortometraje a ser exhibido en el certamen, tal como se explica en las bases del llamado.