Chile empieza su año con la exhibición de tres documentales en nueve puntos de todo el país. El ciclo de cine “Paisajes de norte a sur” invita a viajar durante el verano por el altiplano nortino, la región centro-sur y la Patagonia, a través de películas que proponen reflexionar sobre el patrimonio humano, geográfico y material chileno.
La selección itinerante está conformada por “Pastora” de Ricardo Villarroel, un recorrido por el tiempo, la memoria y la experiencia de mujeres aymaras del altiplano andino, donde el pastoreo de llamas y alpacas es el único sustento posible. En “El ruido de los trenes” Cristian Saldía describe un pueblo sureño, que dejó de ser un centro ferroviario para pasar a ver sólo dos trenes diarios. En “La ciudad perdida” Francisco Hervé se introduce en Aysén, una vasta región donde viven 90.000 habitantes aislados y casi sin caminos, con un paisaje deslumbrante y violento al mismo tiempo.
Los documentales tienen en común que abordan temáticas como el rescate al patrimonio, la defensa de los derechos humanos, la valoración del paisaje y los recursos nacionales, a través de una mirada profunda y estética, según explica la productora Cusicanqui Films que organiza el ciclo en alianza con las productoras de cada una de las tres películas y con el apoyo de los fondos para distribución de cine chileno de CORFO.
Entre los aspectos que cohesionan la propuesta del ciclo, Saldía sostuvo en diálogo con LatAm cinema que “a pesar de retratar realidades muy diversas, se ve que tenemos intereses en común, y todas exploran, de distintas maneras, los límites y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Son películas innovadoras, con propuestas interesantes, que buscan entablar un diálogo con el espectador”.
En consonancia con esa inquietud por crear nuevas formas, el ciclo surgió por la necesidad de “encontrar vías de distribución alternativas para nuestras películas” explicó Saldía. Las salas escogidas pertenecen en su mayoría a centros culturales y “como son lugares independientes del circuito comercial, por lo general proponen una cartelera alternativa, que muchas veces incluye documentales”. De norte a sur, las salas se ubican en Arica, La Serena, Valparaíso, Constitución, Santiago, Chillán, Concepción, Lota y Coyhaique.
Con el fin de profundizar las vías alternativas, las tres películas también han sido editadas en un Blu-ray “de colección” y bilingüe (castellano e inglés) con un librillo que incluye textos de los directores donde describen el territorio sobre el cual filmaron y su visión sobre éste. El calendario de funciones se extiende hasta marzo.